TRUMP
Foto: AFP / Trump guardó silencio tras la serie de cuestionamientos en una entrevista que hizo bajo juramento en Nueva York  

Donald Trump parece no tener descanso con las investigaciones judiciales que pesan sobre él. Esta vez, el expresidente de los Estados Unidos se negó a contestar las preguntas que se le hicieron durante un interrogatorio, esto un día después del cateo a su casa en Florida.

TE PUEDE INTERESAR:    TRUMP: premeditación, alevosía y ventaja

Al invocar la Quinta Enmienda de la constitución del país norteamericano, el magnate guardó silencio tras la serie de cuestionamientos en una entrevista que hizo bajo juramento en Nueva York, como parte de una averiguación civil por un presunto fraude en sus negocios inmobiliarios.

“Me negué a responder las preguntas en virtud de los derechos y prerrogativas otorgados a todos los ciudadanos por la Constitución de Estados Unidos“, afirmó Trump indignado en un comunicado.

Calificó las investigaciones de una “cacería de brujas infundada y con motivaciones políticas” que han puesto de objetivo a su familia, sus empresas y a todos sus allegados.

El interrogatorio se habría llevado a cabo, según la confirmación del mismo Trump en su red social Truth, en la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, a quien la describió como “racista” (James es afroamericana).

La fiscalía neoyorquina investiga la posible sobreestimación del valor de varias propiedades inmobiliarias de Trump para conseguir préstamos bancarios y, de manera contraria, la subestimación de las mismas ante la autoridad tributaria estadounidense para reducir el pago de impuestos.

Cabe destacar que la Quinta Enmienda constitucional estadounidense permite a los ciudadanos no responder cuestionamientos que podrían incriminarlos.

El expresidente recordó cuando afirmó que “si eres inocente, ¿por qué recurrir a la Quinta Enmienda? Ahora conozco la respuesta”. Y es que en 2016, el entonces candidato republicano a la presidencia criticó a miembros del equipo de su oponente demócrata, Hillary Clinton, por invocar este derecho durante la investigación sobre el ataque a las instalaciones diplomáticas en Bengasi, Libia.

La airada declaración de Trump ocurre luego de que agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI en inglés) entraran a su mansión Mar-a-Lago, como parte del seguimiento a un caso de mal uso de documentos confidenciales que debía entregar al final de su presidencia y que, en su lugar, se llevó de la Casa Blanca a su casa.

El FBI, encabezado por Christopher Wray, un director que el mismo Trump designó, no ha emitido confirmación sobre el operativo en la propiedad en Palm Beach.

CITAS
2016
Si eres inocente, ¿por qué recurrir a la Quinta Enmienda?

2022
Decliné contestar (…) bajo el derecho del que gozan todos los ciudadanos de EU

LEG