TRUMP
Foto: AFP / Se fortalece la hipótesis de que Trump, su equipo y algunos republicanos propiciaban acciones ilegales  

El comité especial del Senado estadounidense que investiga la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021 por parte de los seguidores del entonces presidente Donald Trump ha revelado tras múltiples audiencias que el republicano planeó los hechos y presionó a funcionarios federales y estatales para violar la ley y obligarlos a determinar que él había ganado la elección.

TE PUEDE INTERESAR:   Mike Pence, la “pared” de Trump

Ese día se certificaba en la Cámara el triunfo de Joe Biden como el 46 presidente de Estados Unidos, tras haber vencido a Trump, quien buscaba la reelección, luego de una competida visita a las urnas.

Una turba violenta tomó la sede legislativa y se confrontó con la Policía. Cinco muertes y más de 60 personas heridas fue el saldo del encontronazo que vulneró uno de los rituales de la democracia más atesorados por la Unión Americana. Trump sigue sin reconocer los resultados.

Durante el arranque de la tercera semana de audiencias públicas en el Senado para escuchar testimonios de personas involucradas en los hechos -muchas de ellas cercanas al exmandatario-, ayer funcionarios electorales estatales relataron cómo los partidarios de Donald Trump los amenazaron, insultaron y acosaron, a veces apareciendo en sus casas, después de que se negaron a ayudar al expresidente a anular su derrota electoral.

En la sala se escucharon y leyeron llamadas y correos electrónicos de personas cercanas al millonario, como Rudolph Giuliani, que hacían hasta lo imposible porque en los estados se le negara el triunfo al demócrata.

TE PUEDE INTERESAR:   ¡De nuevo Trump!: Y busca confrontación

De fondo, se trata de las evidencias de cómo los republicanos presionaron a las autoridades para que Trump permaneciera en la Casa Blanca 4 años más.

Los siete demócratas y dos republicanos que conforman el comité construyen a partir de las audiencias su caso: los esfuerzos de Trump para anular su derrota implican una conducta ilegal, más allá de la dinámica política.

Rusty Bowers, presidente de la Cámara de Representantes de Arizona, habló sobre las presiones que recibió de Trump y Giuliani. El presidente exigió convocar una audiencia en el Capitolio del estado de Arizona para investigar acusaciones de fraude electoral. Bowers dijo que le respondió que las pruebas no justificaban una audiencia y que no lo utilizara “como peón”.

“Me está pidiendo que haga algo en contra de mi juramento, y yo no lo voy a romper”, le dijo Bowers a Trump, según su testimonio.

FALSOS RECLAMOS DE FRAUDE

Trump sabía que podía haber violencia… y no le importó

Por: AFP

Rusty Bowers fue uno de los varios altos funcionarios estatales republicanos que se vieron envueltos en el intento de frustrar la voluntad de millones de votantes basándose en falsas reclamaciones de fraude, ha determinado el comité.

“Un puñado de funcionarios electorales en varios estados se ubicó entre Trump y el derribo de la democracia”, dijo el presidente del comité, Bennie Thompson, “presionarlos para que traicionen su juramento era parte de la estrategia”.

La amenaza es a futuro

* Para mostrar el efecto en los funcionarios locales, el senador estatal de Michigan Mike Shirky dijo a los investigadores que recibió 4 mil mensajes de texto después de que la campaña de Trump publicara sus datos personales en línea. La gente que creyó “esa mentira” busca llegar a cargos públicos, agregó, ¿qué pasaría entonces?

Nuevo acercamiento de Biden con China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que planea conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, pues considera levantar algunos aranceles impuestos a Beijing en un intento por aliviar la inflación estadounidense.

“Planeo tener una conversación con el presidente Xi. No hemos definido aún cuándo”, reveló Biden. El fin de semana ya había anticipado que pronto se daría una llamada.

Los diálogos más recientes entre los dos líderes se remontan al 18 de marzo, cuando Biden advirtió a Xi sobre la inconveniencia de apoyar a Rusia en su invasión de Ucrania.

Bajo el mandato del presidente Donald Trump (2017-2021) se impusieron aranceles del 25% a exportaciones chinas por miles de millones de dólares. Las sanciones apuntaban a castigar lo que EU considera prácticas chinas de comercio injustas, y para proteger a los productores estadounidenses.

La maniobra en su momento fue políticamente popular, pero con una inflación que registra máximos en 40 años para Estados Unidos, Biden ahora trata de buscar vías para aliviar la presión de los precios.

Los aranceles de la era Trump expirarán en julio, a menos que se renueven.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

LEG