ciclovía
Foto: Gibrán Villarreal / Como desaparecieron los hitos flexibles que marcaban la ciclovía, ahora los autos pueden circular impunemente  

En marzo de 2020, la alcaldía Iztacalco inauguraba en la colonia Agrícola Pantitlán, con gran parafernalia y teniendo como invitada a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, una ciclovía de 750 metros de longitud, en la que se colocaron 353 piezas de hitos flexibles (postes) para delimitarla.

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Hoy, dicha ciclovía, que conecta la Avenida Ignacio Zaragoza con Eje 1 Norte, cerca del Metro Pantitlán, ya no cuenta con ni uno solo de los hitos flexibles que la marcaban, y ahora los autos transitan impunemente sobre los carriles ciclistas.

“La verdad es que los vecinos no tienen la cultura de cuidar las cosas, pienso yo que los de los camiones morados (de transporte concesionado) como se quedaron sin espacio para estacionarse, porque había como 25 camiones ahí formados y ya no había espacio, pues los habrán quitado. De ahí los que quedaban pues la gente también fue quitándolos”, comentó María Dolores, una vecina de la zona, a este diario.

Y es que poco a poco, primero de uno en uno y luego por decenas, fueron desapareciendo los tubos: “Primero fueron los que están por el Chedraui, los de adelante duraron un poco más”, destacó María.

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Para Pilar Ruiz, otra habitante de la zona, el problema es que no se le dio atención: “Está muy deteriorada, nunca le dieron mantenimiento, además de que la gente no cuida nada. También arreglaron el camellón de Zaragoza y nunca le dieron mantenimiento”.

Otra vecina, Teresa Méndez, comentó que el buen estado de la ciclovía “no duro nada, quizá tres meses, yo vi que los hermanos (refiriéndose a una iglesia cercana) las quitaban porque ellos salen a correr los sábados, entonces creo que les estorbaban y pues los fueron quitando; además, aquí lo usaban de estacionamiento y les quitaba lugar. Pero sí se sigue usando, pasa una que otra bici de repente”.

De acuerdo a datos proporcionados por la alcaldía Iztacalco, el costo de la ciclovía fue de dos millones 982 mil 630.66 pesos, y además de los hitos flexibles incluyó balizamiento, señalizaciones, rampas y biciestacionamientos, entre otra infraestructura.

Durante un recorrido realizado por este diario, se constató que los carriles ciclistas son poco utilizados y que los biciestacionamientos no contaban con unidades estacionadas; también se observaron vehículos y motocicletas circular sobre la ciclovía.

Durante la inauguración de la ciclovía, el 5 de marzo de 2020, el alcalde de Iztacalco, Armando Quintero, aseguró que la construcción de la ciclovía convirtió la zona de Pantitlán en un lugar más seguro.

Cabe destacar que a la par de estas obras se remodelaron distintos espacios deportivos y un parque, los cuales siguen siendo utilizados por los vecinos, incluso de noche, para ejercitarse y divertirse.

FRASE
“Aquí lo usaban de estacionamiento y les quitaba lugar. Pero sí se sigue usando, (la ciclovía) pasa una que otra bici de repente”
Teresa Méndez
Vecina de Pantitlán

LEG