feria del empleo
Foto: Gibrán Villarreal / En la feria los jóvenes recibieron información de empleos de acuerdo a sus habilidades  

En la explanada de Iztacalco se llevó a cabo la inauguración de la Feria Nacional del Empleo para la Inclusión de la Juventud 2022, donde jóvenes capitalinos asistieron llenos de esperanza en busca de trabajo, pues algunos se las han “visto negras”.

Tal es el caso de José Luis Figueroa, quien desde las diez de la mañana acudió a la Feria del Empleo con motivo del Día Internacional de la Juventud.

POR SI TE LO PERDISTE:    Primera Jornada del empleo itinerante 2022

“Voy a entrar a la universidad y tengo que pagar prácticamente todo. Estuve metiendo curriculums durante dos meses y las empresas se deslindan diciéndote ‘Nosotros te llamamos’. Estoy buscando algo de alrededor unos ocho mil al mes, ya de pérdida; espero encontrarlo. Tengo la preparatoria completa y veo que por aquí algunos trabajos no solicitan experiencia”, dijo.

Sin embargo, hay casos particulares como el de Giovani Mendoza, de 35 años, quien tiene una hija de seis años, sólo cuenta con la secundaria completa y sin experiencia comprobable, por lo que toca puertas en esta feria.

“Me la estoy viendo negra, tengo fácil ya medio año picando piedra. Toda mi vida trabajé en empleos informales y no tengo un papel que lo compruebe. Mi pareja sí está trabajando, pero no nos alcanza, creo que a todos nos pasa, tienen que trabajar los dos, porque con sueldo de uno, en serio que no alcanza. Yo estoy buscando algo de guardia de seguridad o cargador, y la verdad ya lo que sea es bueno, tampoco puedo estar despreciando nada en estos tiempos”, dijo afligido.

Por otro lado está Michel Solís, de 21 años, quien busca su primer empleo como oficinista administrativa sin embargo, como no tiene experiencia no la contratan.

“Es mi primer trabajo, me da un poco de miedo todo esto porque he metido currículums en plataformas digitales, pero está difícil porque en la mayoría, al menos que yo he visto, te piden experiencia, y cómo la voy a tener si no me dan trabajo, es como una contradicción, ¿no?”, mencionó Michel.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, mencionó que las ferias del empleo buscan acercar a los jóvenes a trabajos de acuerdo a sus habilidades.

“El mes de agosto va a ser un mes intensivo en tener diferentes puntos, 63 ferias de empleo que se irán realizando alrededor del país con más de mil 800 empresas que van a poner a disposición 80 mil espacios”, añadió la funcionaria.

CIFRAS

Oferta Laboral
63 Ferias de Empleo se llevarán a cabo alrededor del país
80 mil espacios laborales serán brindados por las empresas participantes

FRASES:
Desempleo
“En la mayoría, al menos que yo he visto, te piden experiencia, y cómo la voy a tener si no me dan trabajo, es como una contradicción”
Michel Solís
Asistente a la Feria del Empleo

“El mes de agosto va a ser un mes intensivo en tener diferentes puntos, 63 ferias de empleo que se irán realizando alrededor del país”
Luisa María Alcalde Luján
Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

LEG