Layda Sansores, acusó de traición al diputado federal de Morena, por pasar información de la estrategia de campaña a "Alito"
Foto: Cuartoscuro | Layda Sansores, advirtió que saqueadores de Campeche no quedarán impunes, durante su informe de Gobierno  

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, rindió su primer informe de Gobierno, mediante un formato en el que los secretarios de los diversos ramos explicaron los avances de la entidad.

Durante su mensaje, advirtió que los exfuncionarios que se enriquecieron porque “saquearon Campeche” no saldrán impunes.

Adelantó que el próximo martes, en su programa Martes del Jaguar, presentará un nuevo audio de Alejandro Moreno Cárdenas, pues se ganó el amparo para que pueda seguir difundiendo las grabaciones del líder del PRI.

Te podría interesar: Semar enviará información de caja negra a NTSB de helicóptero que cayó tras detención de Caro Quintero

Aclaró que el juez prohibió que se utilizarán recursos públicos en su difusión, por lo que anunció que transmitirá desde su casa y con recursos propios para acatar la orden.

La gobernadora dijo que siempre en los informes “todo es perfecto”, por lo que emitió una autocrítica, en la que, indicó, hace falta que los funcionarios salgan más a la calle.

Calificó como “asquerosa” la situación de corrupción en la que encontró a la entidad y ejemplificó que Campeche era el “paraíso de los factureros”.

El acto comenzó con baile y música del jaguar, protagonizado por la mandataria estatal, para dar paso a que los funcionarios estatales, con la conducción de la gobernadora, explicaran las acciones que se realizaron en esa entidad.

A diferencia de los tradicionales informes, en los que los gobernadores brindan mensajes sobre los avances en sus gestiones en todos los ámbitos, en el primer ejercicio de rendición de cuentas, Layda Sansores montó un show interactivo.

Te podría interesar: Reportan 13 mil 313 nuevos casos de Covid-19

Con videos intercalados entre las intervenciones de los funcionarios e interrupciones de la gobernadora a los funcionarios para hacerles preguntas, Layda Sansores rindió cuentas de su primer año de trabajo.

La mandataria estatal reconoció a las Fuerzas Armadas, porque, dijo, en Campeche el Ejército no ha sido enviado para reprimir, sino para ayudar a la población, como en los operativos de vacunación contra Covid-19.

En el sector educativo, Campeche invirtió más de 240 millones de pesos en rehabilitar escuelas para que pudieran reiniciar las clases presenciales, tras estar cerradas más de dos años por la epidemia.

Respecto al sector Turismo, la entidad tuvo la peor caída de visitantes en su historia, debido a las restricciones sanitarias, por lo que, a partir de este año, las actividades se han recuperado

En su mensaje, Layda Sansores dijo que un año de Gobierno “no solo encontramos condiciones deplorables, también encontramos cosas buenas y le estamos dando continuidad”, porque, aseveró, se trata de un gobierno institucional.

Destacó la creación del Instituto para Devolverle a los Campechanos lo Robado, el cual de manera local administrará, enajenará y distribuirá los bienes ilícitos que sean incautados, al igual como opera su homólogo nacional.

En el tema de Seguridad, resaltó el incremento salarial a los policías municipales y estatales, así como la contratación de 250 agentes para la entidad, de los cuales 63% tienen licenciatura; además, abundó, Campeche sigue como uno de los estados más seguros del país.

La Contraloría de la entidad informó que encontraron un cúmulo de expedientes que se buscaban archivar, en los se protegía a exfuncionarios por actos de corrupción.

También aseguró que se realizan 55 auditorías, por las que, en el primer año de Gobierno, se han presentado 36 denuncias penales, entre las que destacó que la mayoría son por irregularidades en obras públicas.

Te podría interesar: Propone Monreal Ley de Cunas Vacías

Por su parte, el fiscal de Campeche, Renato Sales, resaltó la renovación de esa dependencia, así como la disminución de homicidios doloso y aseguró que “no habrá impunidad para los saqueadores de Campeche, se aplicará todo el peso de la ley a quien se enriqueció con el dinero del pueblo”.

“Cárcel a Alito”, en referencia al exgobernador de Campeche y líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, fue una de los coros de los presentes.

CSAS