Piden a Fiscalías de todo el país, dejar de lado la soberbia y los celos, con el fin trabajar de manera coordinada para compartir información que permita identificar los cuerpos de personas desaparecidas.  
Foto:Archivo | Piden a Fiscalías de todo el país, dejar de lado la soberbia y los celos, con el fin trabajar de manera coordinada para compartir información que permita identificar los cuerpos de personas desaparecidas.    

Autoridades y colectivos de búsqueda de personas hicieron un llamado a las fiscalías general y locales de todo el país a dejar de lado la soberbia y los celos y trabajar de manera coordinada para compartir información que permita identificar los cuerpos de personas desaparecidas. 

Al iniciar los trabajos de adecuación de lo que será el nuevo Centro Nacional de Identificación Humana, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que es momento de “romper con la pereza y el celo institucional que son un estorbo para que el Estado asuma su responsabilidad”.

Te podría interesar: Liberado tramo 5 sur del Tren Maya: Fonatur

Dijo que la identificación de cuerpos es una tarea del Estado mexicano, por lo que no caben los celos institucionales para que puedan cumplir con su trabajo.

“Este centro permitirá la identificación masiva de personas que lamentablemente la Fiscalía General y de los estados no han podido atender para que, en las fosas comunes, en los centros de resguardo de cuerpos, servicios periciales podamos lograr la identificación de las personas”, declaró.

Señaló que hasta ahora las organizaciones de la sociedad civil tienen reportados 52 mil cuerpos sin identificar en las fosas comunes que requieren una respuesta del Estado y el apoyo de la sociedad civil, así como la asistencia internacional.

Dijo que este será un Centro de punta por la tecnología que tendrá gracias al apoyo de Estados Unidos, Alemania, Unión Europea y el Instituto Nacional de Medicina Genómica que permitirá analizar muestras complejas.

Aseguró que habrá recursos para el funcionamiento del nuevo Centro y que ya se autorizaron las plazas para médicos especializados en medicina forense con el fin de formar una nueva generación de investigadores científicos con vocación social.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda reconoció que el reto será la implementación “y este centro sólo funcionará con las familias de la mano, con su confianza, su información y estará verdaderamente inaugurado hasta que se haya tenido la primera identificación”.

En tanto, Yolanda Morán, directora del colectivo búscame, dijo que el Estado mexicano tiene una obligación con los mexicanos “dejar los intereses, el orgullo y soberbia” y reconocer que necesitan ayuda.

Te podría interesar: Cae ticket de compra de los mexicanos en pequeños comercios

“La estrategia de seguridad no ha dado frutos, falta el combate a la impunidad que impide que cualquier esfuerzo funcione, siguen los secuestros y las desapariciones”, denunció.

Mientras que, Edith Pérez de Voz y dignidad por los nuestros, señaló que en este Centro, se podrán identificar muestras dentales, óseas, físicas, de suelo, para explicar con sensibilidad y demostrar la actuación científica, estandarización y cruce de datos en la identificación de cuerpos.

“Estaremos observando, señalando y cooperando, no más excusas para encontrarlo, no más indiferencia”, advirtió.

CSAS