Anpec informó que el ticket de compra de los mexicanos disminuyó.
Foto: Cuartoscuro. Anpec informó que el ticket de compra de los mexicanos disminuyó.  

Entre octubre y julio, el ticket promedio que los consumidores mexicanos gastaron en los comercios locales descendió de un rango de 100 a 150 pesos hasta 50 a 100 pesos, según los resultados de una encuesta realizada por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

El retroceso en las compras que se efectúan en los pequeños comercios, como lo son las tradicionales ‘tienditas’, se atribuye a la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos ante los elevados niveles de inflación que hasta el mes de julio se ubicó en un nivel de 8.15% a tasa anual.

“El poder adquisitivo de la gente está muy erosionado, no está a la altura de la inflación que ha venido incrementándose en la economía mexicana. Es decir, el poder de compra está por debajo de los precios de los productos y esto hace que la gente tenga menos oportunidad de consumir”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.

Te podría interesar: Presionada por los alimentos, alcanza inflación 8.15% en julio

Además del golpe a los bolsillos de los consumidores finales, los pequeños comerciantes también han resultado afectados, pues según los resultados de la encuesta, el 48.74% de los encuestados reveló que sus ganancias han bajado respecto al año pasado.

Asimismo, la combinación de la alta inflación y la pérdida del poder de compra, los tenderos reportaron que los clientes han cambiado sus hábitos de compra, reduciendo la cantidad de alimentos que adquieren.

Aunado a lo anterior, los clientes han dejado de comprar algunos otros productos que resultaban de alta demanda en los pequeños comercios, como los enlatados (zanahoria, ejotes y garbanzos), el huevo, las botanas, los dulces y los lácteos.

Te podría interesar: Helicópteros son responsabilidad de empresas: AICM 

En el caso de la baja en las compras de las botanas y los dulces, el representante de los pequeños comerciantes acotó que el retroceso no se atribuye a que los consumidores optaran por mejores hábitos alimenticios, sino por la insolvencia que enfrentan los mexicanos ante el encarecimiento de todos los alimentos.

LV