CRÍMENES DE ODIO
Foto: AFP / En 2017, Trump decretó un cierre de fronteras para extranjeros de 7 países musulmanes  

La policía de Nuevo México, Estados Unidos, informó sobre la investigación en marcha por la posible relación entre las muertes de cuatro hombres musulmanes durante los últimos nueve meses en el mismo estado. Estos ataques se dan dentro del marco de la ola de violencia que atraviesa el país, que además ha visto un repunte en crímenes de odio cometidos contra la comunidad asiática y judía.

POR SI TE LO PERDISTE: BTS visita la Casa Blanca, por los recientes crímenes de odio asiático-estadounidenses

El viernes por la noche, el departamento de policía de Albuquerque reportó el hallazgo de la última víctima, Naeem Hussain, un hombre de unos 20 años, musulmán, quien horas antes había asistido a los funerales de Muhammed Afzaal Hussain y Aftab Hussein, dos paquistaníes que también forman parte de los casos que investigan las autoridades por su posible relación con la muerte de Mohammad Ahmadi, un afgano asesinado el 7 de noviembre de 2021 frente a la empresa que dirigía en la misma ciudad.

Pero esta no es una situación aislada dentro del país norteamericano. Según un informe de Centro para el Estudio del Odio y el Extremismo en la Universidad Estatal de California, que recopila la información de 37 departamentos de policía estadounidenses, las denuncias por delitos de odio aumentaron en torno al 39% durante 2021 para las principales ciudades en el territorio, mientras que en las zonas metropolitanas se elevaron en más de 54% con una tendencia a la alza para 2022, según describe el director del centro, Brian Levin.

Para el particular caso de la comunidad musulmana en EU, la islamofobia incrementó significativamente a raíz el levantamiento de las restricciones sanitarias contra Covid-19, según el Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, que recibió más de 6 mil 700 quejas sobre incidentes de odio y prejuicio entre 2020 y mayo de 2022.

Según el Departamento de Justicia de EU, un crimen o delito de odio está considerado como tal cuando una agresión, asesinato, amenaza o conspiración -incluso si el delito nunca se comete-, cuando son impulsados por motivos de raza, color de piel, religión, nacionalidad orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad.

Entre las minorías más afectadas por estos crímenes están la asiática, que alcanzó un récord de 369 incidentes reportados, seguida por la comunidad judía y la homosexual, con aumentos superiores al 50 por ciento.

Levin explica que, con las elecciones de mitad de mandato en puerta, históricamente se trata de temporada en la que este tipo de delitos llegan a su punto más alto.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LAS DENUNCIAS

39%
el aumento de denuncias por crímenes de odio en las grandes ciudades

54.5%
más reportes de incidentes en las principales áreas metropolitanas

4 musulmanes
han sido asesinados en Nuevo México en los últimos nueve meses

 

LEG