IMSS
Foto: IMSS / Durante el banderazo de salida, el director del IMSS dijo que es necesario abrir el debate sobre inversión sobre salud preventiva  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó, este lunes, la estrategia nacional PREVENIMSS + y la campaña “Date tiempo, chécate en PREVENIMSS” para promover la salud preventiva y la detección oportuna de padecimientos como diabetes, hipertensión y obesidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Concluye IMSS permiso Covid-19

La campaña se realiza ante una tendencia preocupante de que en los próximos 30 años en México, se producirán más de 25 millones de casos de enfermedades crónicas, lo que representará 8.9% del gasto total en salud durante el periodo de 2020 al 2050, además de una pérdida de productividad equivalente a 2.4 millones de trabajadores de tiempo completo, de acuerdo con el doctor Mauricio Hernández, director de prestaciones económicas del IMSS.

Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, agregó que, además de estas acciones que lleva a cabo su institución, es necesario abrir el debate sobre cuánto y cómo se le está invirtiendo a la salud y a la prevención, “cómo se le invierte en el futuro a acciones de salud”.

Refirió que la pandemia dejó datos alarmantes sobre el incremento sobrepeso, diabetes y disminución de consultas, ya que en 2021 se otorgaron alrededor de 26 millones en el ámbito preventivo, mientras que en 2019 fueron 31 millones.

“Lo que queremos para 2022 es recuperar por lo menos” las cifras de hace tres años. “Mucho de esto se puede convertir en una tormenta si no tomamos decisiones a tiempo”, advirtió.

La doctora Célida Duque, directora de prestaciones médicas del Seguro Social, informó que durante los 20 años de PREVENIMSS+ se han tenido impactos muy positivos en las tasas de mortalidad, por ejemplo: la tasa de mortalidad de cáncer cervicouterino que disminuyó de 10 a cuatro, la tasa de mortalidad por cáncer de mama que disminuyó de 13 a 7, la tasa de diabetes que disminuyó de 55 a 38 y la tasa de hipertensión arterial que disminuyó de 2.6 a 1.8 por 100 mil derechohabientes.

MEJORA EN CALIDAD DE VIDA

Destacó que con PREVENIMSS + se busca tener más salud y más bienestar, más niños sanos, más personas trabajadoras y productivas, un envejecimiento más activo y saludable, más mujeres con una vida plena, más entornos laborales seguros y saludables, más esperanza de vida. “Estos son algunos de los puntos que justifican hoy esta transformación de PREVENIMSS+”.

Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2021, solamente 27.7% de las personas en nuestro país hace actividad física.
LEG