T-MEC
Foto: Jorge X. López. | El mandatario michoacano, titular de la Comisión México-Asia Pacífico dentro de la Conago, expresó que el país debe mantenerse como aliado de la región.  

En el marco del proceso de consultas invocado dentro del T-MEC por las controversias en materia energética, México debe fortalecer las relaciones comerciales con la región Asia-Pacífico, aseveró el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Al asumir la titularidad de la Comisión México-Asia Pacífico dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario michoacano expresó que el país debe mantenerse como aliado de la región y consolidarse como el destino principal de inversión de alto valor agregado.

Ante embajadores de ocho países de la región Asia-Pacífico y representantes comerciales de otro par, Ramírez Bedolla puntualizó que el proceso de consulta solicitado por Estados Unidos y al que se sumó Canadá por las controversias en la política energética, no implica de ninguna manera la salida de México del T-MEC.

Te podría interesar: Aplaude Ricardo Monreal fin del programa “Quédate en México”

A la instalación de la Comisión en la Conago, realizada en la Ciudad de México, acudieron representantes de 29 gobernadores, pero ni uno solo gobernador a excepción del michoacano.

A pesar de ello, Ramírez Bedolla dijo que esperan una participación fuerte de los mandatarios, particularmente de la costa del pacífico y de la zona centro y bajío del país.

“Esperamos una participación fuerte de las y los gobernadores de la Conago para impulsar la economía, la infraestructura, los proyectos que se están desarrollando en el pacífico mexicano, por supuesto uno de ellos es el (tren) transítsmico”, dijo.

Resaltó que el cabotaje, o comercio marítimo en el comercio interno ha sido un tema poco explorado y tiene un gran potencial de desarrollo.

También te podría interesar: Se descarta Olga Sánchez Cordero como aspirante presidencial

También, continuó, se buscará con la Comisión México-Asia Pacífico de la Conago, respaldar las cadenas logísticas a nivel mundial, pues como consecuencia de la pandemia, muchas de ellas se rompieron.

“Michoacán tiene una ubicación geográfica espectacular y hay que aprovechar ese tema logístico que no da Canadian Pacific que adquirió la Kansas City Southern”, comentó Ramírez Bedolla.

 

SLF