Tortillas
Foto: Twitter/@Kazutate44 | El encarecimiento de la tortilla ya se registraba desde antes de la tensión geopolítica en Europa.  

Los precios del kilo de tortillas rebasan los 25 pesos en algunas ciudades del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados.

Este miércoles el kilogramo en tortillerías se vende hasta en 26 pesos en Hermosillo y en 25 pesos en Nogales, en Sonora, mientras que en Tampico, Tamaulipas, se comercializa también en 25 pesos.

Te podría interesar: Carlos Joaquín convoca a una cruzada para cuidar a los turistas durante las vacaciones de Semana Santa

En ciudades como Acapulco, Guerrero, se vende en 24.75 pesos, y en Mexicali, en 24.29 pesos.

Cabe precisar que los precios de la tortilla en las ciudades mencionadas se han mantenido altos desde hace días, según la plataforma de la Secretaría de Economía.

En Hermosillo, por ejemplo, el kilo de tortillas se vende en 26 pesos desde el 23 de marzo y en Nogales se vende en 25 pesos desde el 14 de enero. En Acapulco el precio se ha mantenido en 24.75 desde el 3 de noviembre del año pasado.

El director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos, dijo a 24 HORAS que en los próximos días se registraría un aumento de entre cuatro y siete pesos por kilo, dependiendo de la zona del país, dada la alta volatilidad que ha mostrado el precio internacional del maíz por el conflicto en Europa.

Te podría interesar: Buscan prohibir gorras y lentes oscuros en el transporte público del Estado del México

El encarecimiento de la tortilla ya se registraba desde antes de la tensión geopolítica en Europa del Este, por lo que la invasión rusa es un detonador adicional.

Anaya Castellanos explicó que el aumento en el precio internacional del maíz y de los fertilizantes, así como la sequía que atraviesa México, son factores que causarán el encarecimiento de la tortilla, impactando también en los costos de producción para el sector pecuario, ya que el grano se usa para alimento del ganado.

LEO