Un Tribunal Federal confirmó la suspensión contra la extradición de Caro Quintero.
Foto: archivo | Rafael Caro Quintero no será defendido por abogados de oficio.  

El Instituto Federal de Defensoría Pública aclaró que el narcotraficante Rafael Caro Quintero no será defendido por abogados de oficio como se manejó en diferentes medios, sino por abogados contratados por él.

A través de un comunicado, el Instituto Federal de Defensoría Pública informó que Caro Quintero tendrá abogados contratados por el exfundador del Cártel de Guadalajara, detenido hace un mes en la sierra de Sinaloa.

Por si no lo viste: Obtiene Quintero suspensión contra extradición a EU

“En relación con diversas notas publicadas en medios de comunicación, el Instituto Federal de la Defensoría Pública informa que Rafael C. no cuenta con representación pública federal. El Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México requirió a la Defensoría Pública Federal designarle un abogado toda vez que en la demanda no había designado a uno particular.

“Sin embargo, desde un inicio Rafael C. expresó su deseo de que el caso lo llevaran sus abogados privados”, señala el comunicado.

El 8 de agosto de 2022, el Juzgado revocó la defensa pública federal y aceptó el nombramiento de defensores particulares, atendiendo así la petición que fue formulada desde hace varios días por el quejoso.

Pro si no lo viste: Pide AMLO no adelantar vísperas sobre nexos de Bartlett en caso de Caro Quintero

Caro Quintero permanece detenido en el Centro de Readaptación Social 1, conocido como El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Es señalado como uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y uno de los fugitivos más buscados en EU, detenido el 15 de julio.

Además de la detención con fines de extradición, el narcotraficante mexicano cuenta dos órdenes de aprehensión por el secuestro, tortura y homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.

RC