La adolescencia, edad comprendida entre los 12 y 19 años, es la etapa de la vida caracterizada por el inicio de la socialización, la vida sexual y el consumo de diversas drogas legales o ilegales.

La semana pasada se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 sobre Covid-19 en México, en la que revelan diversos datos sobre el consumo de tabaco, de alcohol, accidentes e inicio de la vida sexual de los adolescentes durante el año pasado, un año que todavía estuvo marcado por el distanciamiento social y las clases virtuales como consecuencia del SARS-CoV-2.

La cifras revelan que a pesar de las circunstancias sanitarias, la prevalencia de consumo de tabaco entre los adolescentes fue de 4.6%, es decir de casi un millón de jóvenes, siendo mayor en hombres (7.5%) que en mujeres (1.6%).

La prevalencia de consumo de alcohol entre este sector de la población fue de 21%, representando 4.6 millones de personas en este grupo de edad y siendo mayor en hombres (24.3%) que en mujeres (17.9%).

La Ensanut 2021 de Covid-19 también reportó que 19.5% de los adolescentes ya tiene vida sexual activa y, de ellos, 86.4% ha escuchado hablar de algún método anticonceptivo, lo que no necesariamente implica que lo haya usado.

Y es que esta muestra también señala que 36% de las mujeres de 12 a 19 años que iniciaron su vida sexual reportaron haber estado embarazadas alguna vez y 43.1% reportó haber estado embarazada al momento de la encuesta, es decir entre agosto y noviembre de 2021.

Pero no sólo las drogas y el sexo son algunas de las dolencias de la edad, en su vida también está presente la violencia.

El 2.5% de la población adolescente reportó haber experimentado un evento violento durante 2021. Aquí las cifras demuestran que la violencia hacia hombres y mujeres en general está casi al mismo nivel, 55% en hombres y 51% en mujeres. Mientras que 69% de los hombres fueron agredidos en la vía pública, las mujeres sufrieron en este mismo lugar 45% de las agresiones.

Sin embargo 32% de las adolescentes mujeres sufrieron violencia en su hogar, cifra que cambia drásticamente con los hombres, que sólo refleja que el 9% de ellos sufrieron violencia en su casa.

Todas estas cifras resultan poco alentadoras en un México donde bajo el argumento de la austeridad se han dejado de lado los programas preventivos para los jóvenes que, aunado a la falta de oportunidades escolares o de trabajo, los orilla a un consumo temprano del alcohol y el tabaco, que ya se ha convertido en un problema de salud pública.

 

Y en Pregunta Sin Ofensa:

No hubo sorpresa alguna en el resultado de la “encuesta” de Morena donde Delfina Gómez salió ganadora y, por lo tanto, se convertirá, en cuanto los tiempos electorales lo permitan, en la candidata de ese partido a la gubernatura del Estado de México. ¿Logrará el apoyo y recurso del Gobierno federal, hacer desaparecer la sentencia por el delito electoral que cometió y los malos resultados que ha dado al frente de la Secretaría de Educación Pública, para que pueda convertirse en la próxima gobernadora mexiquense?

 

  @aguilarkarina