Hacienda restableció este lunes la plataforma Compranet.
Foto: Especial / Durante el tiempo que la plataforma CompraNet estuvo fuera de servicio se firmaron al menos 2 mil contratos de los cuales varios quedaron registrados con información incompleta o en opacidad  

Durante el tiempo que la plataforma CompraNet estuvo fuera de servicio se firmaron al menos 2 mil contratos entre diversas dependencias y empresas, de los cuales varios quedaron registrados con información incompleta o en opacidad.

En una revisión realizada por este diario se detectó que en los procesos no aparecen los documentos completos, solo aparecen las convocatorias a pesar de que ya hay fallos o se desconocen fechas de aclaración, entre otros ejemplos de falta de transparencia.

Uno de los contratos sin mayor información –ni siquiera de las fechas de juntas de aclaraciones, presentación de propuestas y fallo– es el 2474210 para contratar una empresa que brinde ciberseguridad para la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la adquisición de equipo para una unidad deportiva de Chihuahua tampoco publicó datos, por lo que se justificó que se trató de una licitación por invitación restringida, aunque ésta igual debe ser transparentada.

El Hospital General de México (HGM) lanzó el 8 de julio pasado una licitación internacional para la compra de medicamentos oncológicos por un máximo de 290.9 millones de pesos y, a pesar de que el fallo se emitió el 5 de agosto, en la plataforma no aparecen documentos al respecto ni de la Junta de Aclaraciones y Acto de Proposiciones Económicas.

En el proceso de licitación por invitación de la Secretaría del Bienestar para el arrendamiento de mobiliario para la entrega de tarjetas bancarias a beneficiarios de programas, la dependencia sólo publicó la convocatoria, a pesar de que el fallo se emitió el 29 de julio pasado.

Para el servicio de recolección de basura en casetas de cobro de Hermosillo, cuyo fallo se emitió el 29 de julio pasado tampoco se conocen datos de la licitación lanzada por Capufe.

El funcionamiento de CompraNet, en la mayoría de procesos de contratación y hasta antes de que presentará una falla el pasado 15 de julio, era que los ciudadanos podían conocer en tiempo real los resultados de las compras del Gobierno federal.

El sistema de compras electrónicas del Gobierno federal, denominado Compranet, que aloja millones de procedimientos de licitación y adjudicaciones directas que datan de años, dejó de funcionar entre el pasado 15 de julio y el 1 de agosto.

CompraNet es gestionada por la Unidad de Contrataciones Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y vigilada por la Secretaría de la Función Pública (SFP); sin embargo, culpó de las anomalías a la empresa Bravo Solutions, encargada de almacenar la información.

La plataforma tiene una antigüedad de 22 años, pues comenzó operaciones en el 2000 y, hasta antes de salir de operación, funcionaba por dos vías, una que era exclusiva para empresas registradas, en las que diariamente podían acceder a los concursos de licitación del gobierno federal y los locales, así como iniciar su inscripción y dar seguimiento hasta conocer si resultaron ganadores.

OTROS CASOS

Hay otro cúmulo de procesos en los que la información se subió a destiempo, representan contratos de montos altos y que son para otorgar beneficios a funcionarios, contrarios a la austeridad republicana.

Por ejemplo, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas) firmó el 26 de julio un contrato para la inspección mecánica de los ductos del país y garantizar su seguridad operativa, pero la actualización de los detalles apenas se subió el pasado fin de semana a CompraNet.

En la plataforma se registró que H. Rosen de México ganó una partida por 38.1 millones de pesos, mientras que Operación y Mantenimiento a Estaciones de Gas obtuvo otra por 43.7 millones de pesos.

También la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) firmó el pasado 1 de agosto un contrato con Grupo Comercial Aresca para la compra de 547 relojes e igual número de placas conmemorativas para otorgar a sus trabajadores, con un monto de 2.3 millones de pesos.

Lo anterior, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador unos días antes anunció que el Gobierno federal comenzaría la transición de austeridad republicana a pobreza franciscana, en la que se reducirían o eliminarían ese tipo de gastos.

LEG