Foto: Cuartoscuro | Advierte oposición que impugnará ante la Corte, acuerdo del presidente sobre GN
Foto: Cuartoscuro | Advierte oposición que impugnará ante la Corte, acuerdo del presidente sobre GN  

Ante lo que consideraron una violación a la Constitución, senadores de oposición advirtieron que acudirán hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (PAN) para impugnar el acuerdo anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador para pasar a la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Te podría interesar: Esta es la nueva moneda de 20 pesos que recuerda la llegada de los menonitas a México

La vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, advirtió que militarizar a la GN es ilegal y por lo tanto una vez que sea publicado el acuerdo presidencial, los senadores tendrán 30 días para acudir a la Corte y presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de la medida.

En tanto, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda, dijo que el a anuncio hecho por el primer mandatario “es una amenaza al orden constitucional, y de eso a un autogolpe de Estado hay solo un paso”.

Consideró que el jefe del Estado mexicano “pretende pasar por encima del Poder Legislativo para entregar la #GuardiaNacional a la Sedena violando la Constitución. No hay manera de enfrentar una crisis de seguridad como la que vivimos quebrantando el orden constitucional”, declaró. 

Y afirmó que la decisión recién anunciada “es un síntoma de desesperación ante el fracaso de su estrategia”, por lo que hizo un llamado al Gobierno Federal y a Morena a discutir en serio y a corregir el rumbo del país en esta agenda prioritaria.

Los senadores del PRI, también recordaron que cuando se aprobó la Guardia Nacional en el Congreso el mandato fue claro: Debe estar bajo mando CIVIL y ser dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Te podría interesar: Petro sabe bien cuál es la forma para enfrentar a las minorías conservadoras: AMLO

“Así quedó asentado en el artículo 21 de la Constitución, la cual se ha jurado hacer cumplir y que con un decretazo hoy se pretende violentar”, acusó la bancada priista.

El senador del Grupo Plural,  Emilio Álvarez recordó que el Ejecutivo Federal no está por encima de la Constitución.

“Ni violando la ley, puede pasar la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx. La #GN fue creada por una reforma Constitucional. Y ello no lo puede violentar un acuerdo administrativo suyo”, advirtió.

GR