A dos semanas del accidente en El Pinabete, Sabinas, esto es lo que se sabe del dueño de la mina.
Foto: @mrikelme / Familiares de los diez mineros que continúan atrapados en el pozo minero Las Conchas oran para que sean rescatados con vida los trabajadores  

La Fiscalía General de la República (FGR) inició, desde el pasado viernes, un procedimiento de investigación sobre posibles delitos de carácter federal relacionados con la tragedia que mantiene atrapados, desde hace cinco días, a diez trabajadores en el pozo minero Las Conchas, en la villa de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

TE PUEDE INTERESAR:   Atiende IMSS a mineros accidentados en Sabinas, Coahuila

La dependencia indicó que desarrolla tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios, ocupantes de la mina e identificación de las víctimas.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer la zona del siniestro para supervisar las labores, donde familiares lo increparon y gritaron -desde una valla que fue colocada para que no se acercaran al mandatario- que requieren mayor información.

TE PUEDE INTERESAR:   Baja 4 metros inundación en mina de Sabinas, Coahuila

“Le agradezco que se haya venido a tomar la foto con mi dolor, el de mi familia y el de cada uno que estamos. Gracias, espero sus fotografías le sirvan”, dijo una familiar.

Tras pedir celeridad a todas las dependencias que participan en los trabajos, López Obrador afirmó que la prioridad es el rescate e indicó que se sancionará a los responsables.

La FGR solicitó al IMSS una lista de los trabajadores registrados en la mina; a las secretarías de Economía datos de la concesión y nombre del titular, y a la del Trabajo, detalles de las inspecciones practicadas en materia de seguridad laboral.

A las direcciones de Protección Civil estatal y municipal pidió un informe de las revisiones en el sitio, mientras que al Servicio de Administración Tributaria (SAT), datos del contribuyente registrado como propietario o titular de la mina.

EVALÚAN CONDICIONES PARA INGRESAR AL POZO

De acuerdo con familiares de las víctimas, durante el fin de semana el nivel del agua fue disminuido 25%, mientras que Protección Civil detalló que tan solo el sábado se lograron extraer ocho mil 490 litros en los cuatro pozos existentes.

Familiares de los trabajadores esperaban ayer -en el campamento improvisado que mantienen desde el día del accidente- el descenso de los socorristas, lo cual no ocurrió hasta el cierre de esta edición.

Alicia Huerta, cuñada de Margarito Rodríguez, uno de los atrapados, dijo que este domingo les notificaron que aunque avanza la extracción de agua, los buzos aún no saben cuándo podrán descender.

El Gobierno estatal detalló que se bombean 350 litros por segundo y que un estudio con cámaras sumergibles mostró que no hay obstáculos para realizar acciones subsecuentes.

En el lugar trabajan 449 elementos con 21 bombas sumergibles, 11 generadores eléctricos, ocho torres de iluminación, 70 vehículos terrestres y tres transformadores.
Con información de Marco Fragoso

CITA:

Ellos (los buzos) les dijeron (a las autoridades) ‘no les sabemos (decir) cuándo (se podría descender)’, porque depende de las horas”

Alicia Huerta
Cuñada de minero atrapado

CITA:

Tenemos que hacer todo para rescatarlos, todo lo que estamos haciendo y más, sí, pero primero es el rescate, se esta trabajando en eso”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Mineros de BCS conjuran la huelga

Tras un mes de huelga en la minera y metalúrgica del Boleo, SAPI de C.V. en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, en Baja California Sur, los trabajadores de la Sección 329 obtuvieron un aumento de 8.8% entre salario y prestaciones.

Son más de mil 055 trabajadores sindicalizados los que serán beneficiados con 7% de incremento directo y 1.8% a diversas prestaciones contractuales, así como el pago de dos bonos referentes al reparto de utilidades y a los salarios caídos.

Del total de empleados, 557 votaron a favor de poner fin al proceso de huelga, 142 lo hicieron en contra y 12 fueron nulos.
LEG