Foto: Ángel Ortiz. | Diversas instancias de derechos humanos y de promoción de empleos estuvieron presentes en el festival para brindar información y asesoría  

El Primer Festival Iberoamericano por la Libertad es una oportunidad de reintegración a la sociedad para personas que cumplieron una sentencia privativa de la libertad.

El evento tuvo como principal acto la celebración de bodas colectivas de personas que cumplieron con su sentencia, un símbolo del derecho que tienen las y los ex convictos a reintegrarse a la sociedad y formar una familia.

El Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, fue un invitado especial al festival y, de manera precisa, a las bodas colectivas, en donde enfatizó los derechos a los que debe tener acceso una persona que cumplió una condenada.

“Cuando una persona ha salido de prisión tiene todo el derecho de reconstruir su vida plenamente, integralmente, de tener trabajo, de tener pareja, de tener familia, de tener comunidad que lo abrigue”.

Batres enfatizó la teoría de la readaptación social, teoría que rige en nuestro país, y que consiste en la reconstrucción de la vida, para que al término de la pena privativa de la libertad la persona pueda continuar con su vida.

Te podría interesar: Investiga Fiscalía de la República derrumbe en mina en Sabinas

El titular hizo hincapié en la importancia de un cambio social que evite estigmatizar a quienes cumplieron una pena en prisión y desapegar a la sociedad de la idea del castigo.

“Predomina culturalmente la idea del castigo, tanto que cuando termina la pena a la cual fue condenada la persona, el castigo continúa […], sale de la cárcel y el castigo continúa, es privado del empleo, de su recuperación familiar, del ejercicio de derechos, se le ve con un estigma, con una marca.”

Trabajan diversas instituciones para poner en libertad a personas que no deben estar en la cárcel, como a quienes están en prisión por un delito que no cometieron, personas que están en prisión por haber sufrido tortura, quienes padecen enfermedades crónico degenerativas o personas de edad muy avanzada, por lo que existe un esfuerzo del gobierno capitalino junto con la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia en el que se está trabajando en paquetes de liberación, especialmente para mujeres.

Contemplan los derechos de personas que enfrentan su proceso en prisión y aún no tienen una sentencia: “Tenemos ahora una resolución judicial muy importante que habrá que plasmar en las leyes para que esas personas puedan ejercer sus derechos políticos […] podrán votar y ejercer su derecho ciudadano”.

Diversas instancias de derechos humanos y de promoción de empleos estuvieron presentes en el festival para brindar información y asesoría sobre las opciones a las que pueden acceder en el campo laboral.

Te podría interesar: Lluvias fuertes afectan el sur, oriente y poniente de la CDMX

 

MG