Foto: Especial / Esta obra fue creada por Hans Krasa para un concurso en la Praga de 1938  

Hay una ópera infantil creada en la época del Holocausto por Hans Krasa con libreto original de Adolf Hoffmeister y que ha trascendido en el tiempo para gozar del reconocimiento mundial bajo el título de Brundibar y que regresa a los escenarios mexicanos para disfrute del público familiar.

La ópera relata la historia de dos hermanos que necesitan comprar leche para su madre enferma, pero no tienen dinero. Para conseguirlo deciden imitar a Brundibar, el organillero del pueblo. Pero él se cree el amo de la plaza y los echa.

“Esta ópera es muy importante por varios aspectos, empezando porque es fabulosa; es para niños y está interpretada por niños, yo soy el único adulto en escena lo que le da un atractivo para ellos el no ver una ópera para niños hecha por adultos; además, independientemente de la historia y de la calidad de la música que es estupenda, viene el contexto en el que se desarrolló”, dijo a 24 HORAS el cantante Arturo López Castillo como Brundibar.

Esta obra fue creada por Hans Krasa para un concurso en la Praga de 1938, pero su estreno se dio hasta 1942 por los problemas generados por la ocupación nazi. Su partitura fue a parar a un campo de concentración de donde el autor no pudo escapar, caso contrario al del libretista.

Es ahí donde Krasa la re orquesta con los instrumentos que encuentra en el ghetto. “En mi concepción de esta historia -por y para niños y niñas- me interesa subrayar la posibilidad del pensamiento y la creatividad como vía de construcción de una realidad nutritiva y liberadora desde el imaginario infantil, donde siempre está presente la esperanza”, comentó la directora de escena y movimiento Ruby Tagle Willingham.

Brundibar es interpretado por el Coro de Niños del Faro de Oriente conformado por más de 30 niñas y niños en escena con orquesta en vivo, que les hará pasar 45 minutos de diversión y reflexión sobre la importancia del trabajo en equipo, la amistad y solidaridad en la sociedad.

“La obra sirvió inclusive como material de propaganda nazi para mostrarle al mundo que trataban muy bien a los judios. La parte triste y dolorosa de esto es el hecho de que la mayoría de los niños que participaron, así como el público y hasta los músicos fueron llevados al campo de concentración de Auswitch, Polonia”, acotó López Castillo.

El equipo se encuentra integrado por el director concertador Jorge Cózatl, la directora de escena y movimiento Ruby Tagle Willingham, la dirección del coro de corre a cargo de Tania Nicté Espíndola; traducción del checo al español por Irena Chytra y la adaptación musical de Arturo López Castillo, Félix Arroyo y Matías Gorlero.

Brundibar se presenta hasta el 21 de agosto los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Del Bosque, Julio Castillo, del Centro Cultural del Bosque.

 

LEG