DETENIDOS
Foto: Gobierno CDMX / Claudia Sheinbaum destacó que la nueva línea de emergencia funciona adecuadamente  

A tan solo una semana de lanzar el número de emergencias *765, exclusivo para atender situaciones de violencia de género, se han registrado más de 150 llamadas y detenido a ocho personas por riesgo de feminicidio.

En una conferencia encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), informó que, desde su lanzamiento, esta línea ha atendido 174 llamadas divididas en dos grupos.

TE PUEDE INTERESAR:   Imputan a más de mil por violencia de género

Al primer grupo pertenecen aquellos llamados con relación a emergencias atendidas por la Secretaría de Seguridad Ciudadana. De este rubro, se han atendido 41 llamadas, de las cuales 37 han sido catalogadas sin riesgo, mientras que cuatro casos fueron registrados como con peligro de feminicidio.

Las 133 llamadas que pertenecen al segundo grupo fueron consideradas como informativas; el coordinador comentó que suelen ser transferidas al Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) para poder brindar la atención necesaria.

De esas 133, 102 han sido para obtener información sobre asesoría jurídica, 11 para asesorías médicas y 15 para asesorías de corte psicológico.

También se informó que a través de este servicio de emergencia, los cuatro casos fichados como con riesgo feminicida, fueron trasladados para su atención a la Fiscalía General de la Ciudad de México (FJGCDMX).

Así, se tuvo como resultado la detención de tres personas, no obstante, una de las víctimas decidió no iniciar una carpeta de investigación.

Asimismo, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, añadió que en seguimiento a las llamadas se han valorado otros seis casos de riesgo feminicida: Cuatro de ellas por medio de este servicio telefónico y dos mediante el Consejo Ciudadano.

Ante estos datos que fueron registrados hasta el 31 de julio, la jefa de Gobierno Sheinbaum informó que hasta la fecha, se han obtenido un total de 8 detenciones, con lo que afirmó que “el número está funcionando adecuadamente para poder proteger a las mujeres”.

FRASE
“Entonces insistirles que utilicen el *765, que las mujeres en la Ciudad de México no están solas y que está funcionando el número… particularmente cuando hay riesgo, inclusive feminicida”

Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno

 

LEG