Nahle
Foto: Cuartoscuro / archivo / El Congreso de Veracruz avaló la llamada Ley Nahle, que permite a no nacidos en esa entidad ser candidatos a la gubernatura  

Legisladores de PRI y PAN criticaron la aprobación de la llamada Ley Nahle en el Congreso de Veracruz y afirmaron que representa un “golpe autoritario” de Morena y una normatividad a modo para beneficiar caprichos políticos.

El coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería, afirmó que se debe levantar la voz fuerte y clara, para que los veracruzanos no tengan que soportar la creación de leyes hechizas para beneficiar a personas en lo individual, por agendas personales o ambiciones de poder.

TE PUEDE INTERESAR:   En Veracruz el Congreso avala la Ley Nahle

“Podrán cambiarnos la ley, pero jamás podrán cambiarnos la identidad, Veracruz para los veracruzanos, y ni fingiéndose veracruzana, ni haciéndose la jarocha nos van a dar gato por liebre, no nos van a engañar”, expresó.

El panista remarcó que fue una ley a modo para beneficiar caprichos políticos.

“No es lo mismo acabar con la corrupción que personificarla, no es lo mismo vivir en pie de lucha que luchar contra el ciudadano de a pie, no es lo mismo la honestidad valiente, que la deshonestidad cobarde, no se baila igual La Marcha de Zacatecas que El Tilingo Lingo”, comentó.

A su vez, la diputada federal del PRI, Lorena Piñón, señaló que Morena y sus aliados hacen “bodrios” legislativos para favorecer la candidatura de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

“En 2024 vamos a contar con un veracruzano o veracruzana en la gubernatura, podrá haber candidatas mostrencas, pero los veracruzanos las rechazaremos con votos”, expresó.

La modificación, recalcó la priista, “es perniciosa porque se hace deliberadamente para favorecer a una persona. No es un hecho aislado, antes lo hicieron con Paco Ignacio Taibo y ahora con la que aspira a ser una candidata desarraigada”.

El Congreso veracruzano aprobó una reforma al artículo 11 de la Constitución local que permite a las personas no nacidas en ese estado ser candidatas al Gobierno estatal.

Piñón se dijo confiada en que los ayuntamientos rechacen esta reforma, pero si esto avanza, estoy segura que el voto popular no permitirá que una candidata zacatecana se convierta en una “gobernadora mostrenca”.

CITA:

Nunca se había visto en la historia de Veracruz y, seguramente, en ninguna parte de México, que la Constitución de un estado tuviera dedicatoria personal”

Julen Rementería
Líder del PAN en el Senado

LEG