Las investigaciones en contra de Enrique Peña Nieto, anunciadas por la Fiscalía General de la República, tienen como telón de fondo las elecciones del próximo año en el Estado de México y la presidencial de 2024. Es pura pirotecnia para advertirle al mexiquense que se mantenga al margen del juego electoral.

Está claro que las indagatorias de la FGR no están concluidas. Informó que en los próximos meses podrían judicializarse. Esto significa que más allá del combate a la corrupción, lo que el Gobierno busca es mantener a raya a Peña Nieto.

También es un mensaje a los opositores al régimen que quieran incursionar en la competencia electoral. Primero tendrán que pasar por el filo de los brazos ejecutores de Palacio Nacional.

La FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera, escuderas fieles de los deseos de Palacio Nacional, están dispuestas a investigar a todos los que busquen impedir los deseos presidenciales de pintar al país de guinda, a través de incondicionales que le sean leales más allá de 2024.

El pacto de no agresión –si es que algún día existió—entre López Obrador y Peña Nieto quedó en el olvido. En la conquista por el Estado de México bien vale la pena lanzar dardos al expresidente y a lo que queda del Grupo Atlacomulco para que no se interpongan en el camino de la delfina del Presidente.

Los señalamientos a Peña Nieto son fuegos artificiales. Difícilmente veremos al expresidente frente a un juez. Son solo un instrumento mediático, político y electoral muy redituable para el tabasqueño y su partido.

 

Encuestas permiten a AMLO tener el control

 

Elegir al próximo candidato o candidata presidencial a través de encuesta le permite a López Obrador asegurar el control absoluto de la decisión y evitar el bochornoso espectáculo del fin de semana. Al final, el único encuestado que decidirá será el propio Presidente.

La elección de consejeros nacionales de Morena fue una trifulca: golpes, robo y quema de urnas, compra de votos, influyentismo. Es la continuidad de lo que acabó con el PRD.

Por eso, el tabasqueño prefiere decidir él y nadie más el futuro inmediato de su movimiento. López Obrador es el destapador y único elector de quien será la o el abanderado de Morena en 2024. La encuesta será solo una fachada.

Si López Obrador efectivamente se retira de la vida política en 2024, Morena tendrá el mismo destino del perredismo. Sin el líder único, los morenistas terminarán enfrentados y aniquilados.

 

Directo. Otro periodista asesinado. Ernesto Méndez, director de Tú Voz de Guanajuato. Lo de siempre: condenas y lamentaciones, y al final, impunidad, siempre impunidad. Van 13 en lo que va del año.

 

Indirecto. Tiembla el cártel inmobiliario de la Benito Juárez. La Fiscalía de Justicia de la CDMX detuvo a Luis Vizcaíno, director Jurídico y de Gobierno en las administraciones panistas de Mario Palacios y Jorge Romero. Difícil que haya actuado sin autorización superior. No se equivoquen, no es persecución, es combate a la corrupción.

 

    @maurijua