PELOSI AFP
Foto: AFP / La recepción a la congresista demócrata en Taiwán fue calurosa e incluso recibió la condecoración más importante de la isla, aunque también hubo quienes manifestaron su total desaprobación  

La visita de Nancy Pelosi a Taiwán concluyó este martes, pero sus efectos aún se sienten en la isla luego de que China cumpliera sus amenazas por el viaje.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos fue recibida calurosamente e incluso recibió la Orden de la Nube Propicia, la condecoración más importante para Taiwán. El tono de su discurso tampoco cambió con respecto a la visita.

TE PUEDE INTERESAR:   Nancy Pelosi ha llegado a Taiwán

“Aunque (China) puede vetar a Taiwán de enviar a sus representantes a foros mundiales, no puede impedir que líderes mundiales o quien sea viaje a Taiwán para honrar su creciente democracia”, afirmó en un comunicado oficial en torno a su viaje.

El país asiático aún enfrenta la resaca de la fiesta con represalias militares y económicas.

A horas de que Pelosi abandonara territorio taiwanés, China anunció que daría inicio a una serie de maniobras militares, con “disparo de municiones de largo alcance” en el Estrecho de Taiwán, la franja que separa a la isla de China continental.

Sin ser tan estridentes, pero igual de contundentes, Taiwán también enfrenta represalias económicas de su principal socio comercial, con cerca del 28% del total de sus exportaciones en 2020, según el Observatorio de Complejidad Económica.

TE PUEDE INTERESAR:    Rusia advierte “provocación” por visita de Pelosi

La Administración General de Aduanas china anunció el bloqueo de productos cítricos y acuícolas específicos, bajo el argumento de la presencia de pesticidas y coronavirus en los cargamentos.

Por su parte, el Ministerio de Comercio chino informó la interrupción de exportaciones de arena que, cabe destacar, es un componente clave en la fabricación de semiconductores, una de las principales exportaciones de la isla del Indo-Pacífico.

La resaca no termina y el ministerio chino de Defensa ya prometió “acciones militares selectivas” en torno a la isla que empezarán el jueves, con una cercanía de menos de 20 kilómetros de la costa de Taiwán.

CITA

“(China) no puede impedir que líderes mundiales o quien sea viaje a Taiwán para honrar su creciente democracia, reconocer sus éxitos y reafirmar su compromiso de colaboración”.

Nancy Pelosi
Presidenta de la Cámara de Representantes de EU

 

LEG