Foto: AFP Photo / Ministry of foreign affairs
Foto: AFP Photo / Ministry of foreign affairs  

Esta mañana miles de personas seguían la trasmisión del supuesto viaje de la  presidenta de la Cámara de Representantes de EU, Nancy Pelosi hacia Taiwán hace unos momentos la mandataria ha confirmado su arribo al Aeropuerto de Taipei, Taiwán.

A su llegada  fue recibida por el ministro taiwanés de Relaciones Exteriores, Joseph Wu.

Te podría interesar: China llama a EU a no “jugar con fuego” en el conflicto con Taiwán

La política norteamerica arribó al Aeropuerto de Taipei alrededor de las 10 de la noche tiempo local. 

Pese a las advertencias del Gobierno Chino, la presidenta de la Cámara de Representantes -quien apoya la independencia de Taiwán- llegó a dicho país como parte de su gira por Asía.

China advirtió previamente que Estados Unidos “pagará el precio” si la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, visitaba Taiwán, en medio de un aumento de las tensiones entre Pekín y Washington.

“Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China”, indicó a la prensa una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

Sin embargo, la política aseguró que su visita “honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán”.

A través de un hilo de Twitter, Pelosi aseguró que EU tiene intereses compartido con su socio Taiwán, “incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.

También aseguro que la noción americana refrendaba su “solidaridad” con los 23 millones de habitantes del país socio, principalmente en este momento puesto que “el mundo se enfrenta a una elección entre la autocracia y la democracia”.

Por su parte, Rusia también acusó a EU de “desestabilizar al mundo”, tras desafiar las amenazas que China hizo acerca de la visita.

“Ni un solo conflicto resuelto en las últimas décadas, sino varios provocados», dijo en Telegram la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.

Esta visita es la primera visita oficial a Taiwán de un presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en 25 años, y a pesar de la tensión mundial que ha generado, Pelosi asegura no haber incurrido en ningun error y estar dentro de la legalidad.

Te podría interesar: Casa Blanca defiende “derecho” de Pelosi a visitar Taiwán

“Nuestra visita es una de varias delegaciones del Congreso a Taiwán, y de ninguna manera contradice la política de larga data de los Estados Unidos , guiada por la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, los Comunicados Conjuntos de Estados Unidos y China y las Seis Garantías. Estados Unidos continúa oponiéndose a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo”.

GR