La SSPC indicó que se investiga el móvil económico en el asesinato del periodista Ernesto Méndez.
Foto: @Article19mex / Ernesto Méndez era director del diario Tu Voz y excolaborador de Zona Franca y Periódico Correo  

El periodista Ernesto Méndez fue asesinado en un ataque armado en un bar de la colonia Cerro Prieto, municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, con lo que suman 13 los crímenes contra comunicadores durante 2022.

La agresión se registró después de las 23:00 horas de este martes, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar -que era de su propiedad- y arremetió contra cuatro personas, entre ellas el director del periódico local Tu Voz, así como excolaborador de Zona Franca y Periódico Correo. Otros dos comensales resultaron lesionados.

TE PUEDE INTERESAR:   Asesinan al periodista Ernesto Méndez en un ataque a un bar en Guanajuato

De acuerdo con los primeros reportes, Méndez celebraba con familia y amigos la obtención de unas concesiones para la organización de la Feria Regional del Noroeste.

HABÍA SIDO AMENAZADO

Artículo 19 señaló que el periodista tenía antecedentes de amenazas, por lo que pidió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión atraer el caso.

Asimismo, solicitó al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas otorgar medidas de protección a familiares y colegas de Ernesto Méndez.

En tanto, Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el asesinato y exigió una “investigación inmediata” a la Fiscalía de Guanajuato, la que se sumó la organización Propuesta Cívica.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, condenó el crimen y ofreció dar puntual seguimiento para que el crimen se esclarezca y se haga justicia.

CRECE LA LISTA

En lo que va del año, 13 periodistas han sido asesinados: José Luis Gamboa, en Veracruz (10 de enero); Margarito Martinez y Lourdes Maldonado, ambos en Tijuana, Baja California, (17 y 23 de enero), respectivamente, y Roberto Toledo, en Michoacán, (31 de enero).

Heber López, en Oaxaca, (10 de febrero); Jorge Camero, en Sonora, (24 de febrero); Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas, (4 de marzo), y Armando Linares, en , Michoacán (15 de marzo).

Además, Luis Enrique Ramirez, en Sinaloa, (5 de mayo); Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Veracruz, (9 de mayo), y Antonio de la Cruz, en Tamaulipas, (29 de junio).

 

LEG