OMS denuncia ataques contra monos en Brasil por temor a viruela del mono
Foto: Pixabay. EU declaró emergencia de salud pública a la viruela del mono.  

Estados Unidos declaró este jueves una emergencia de salud pública por la viruela del mono, lo que le permitirá desembolsar fondos, recopilar datos y movilizar a más personal en la lucha contra la enfermedad.

En su cuenta de Twitter (@SecBecerra) Xavier Becerra secretario de Salud de EU declaró la enfermedad como emergencia de salud pública ante las circunstancias:

“Estamos preparados para elevar la respuesta un nivel más para abordar este virus, e instamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y asuman la responsabilidad de ayudarnos a hacer frente a este virus”.

La declaratoria se da ante el aumento de casos en el país.

Te podría interesar: Se confirman 91 contagios de viruela símica en México

Al corte se han detectado seis mil 600 casos comprobados y/o probables desde el primer contagio identificado en mayo.

La declaratoria se da 16 días después de la que Organización Mundial de la Salud (OMS) considerara a la viruela símica como una emergencia de salud pública de interés internacional (23 de julio).

Te podría interesar: Analizan Ssa, evidencia científica para saber si México adquiere o no vacuna contra viruela símica

El anuncio de la OMS significa que la enfermedad (evento extraordinario) es un riesgo de salud pública para los Estados debido a la propagación internacional de enfermedades, y que requeriría una respuesta internacional.

LV