Viruela
Foto: Especial | El Grupo Técnico Asesor en vacunación de la Secretaría de Salud, está analizando la evidencia científica para sugerir si se pudiera necesitar o no necesitar la vacuna contra la viruela del mono.  

El Grupo Técnico Asesor en vacunación de la Secretaría de Salud, está analizando la evidencia científica para sugerir si se pudiera necesitar o no necesitar la vacuna contra la viruela del mono, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“No perder de vista que detrás de esto siempre hay poderosos intereses comerciales que siembran agenda en los medios para empujar a una expectativa de vacuna que no guarda relación con un razonamiento técnico, serio, científico de la salud”, declaró en entrevista.

Te podría interesar: Comunidad gay de España se resigna a la abstinencia para protegerse de la viruela del mono

En este contexto, informó que ya son 14 las entidades del país que registran personas con esta enfermedad y pidió mantener las medidas de prevención, principalmente entre la población.

Explicó que la viruela símica “puede presentarse de una forma muy poco aparente, por ejemplo, con lesiones genitales únicas y el resto de la piel no tenga ninguna lesión y que pudiera haber una lesión tipo ulcerosa en los genitales” por lo que alertó a no confundir con alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

Señaló que el riesgo epidémico sí puede ser mayor, “cuando se tienen diversas prácticas de sexo con múltiples parejas concurrentes o secuenciales”.

Te podría interesar: España, el líder en casos de viruela del mono

Informó que las tres defunciones que se han reportado en España y Brasil de personas contagiadas con la viruela símica pueden no haber sido por esta enfermedad sino por otras causas que agravaron su situación.

Por el perfil de las personas, su edad, sus antecedentes, cabe la posibilidad de que se trate de defunciones que no fueron causadas por la viruela símica, sino que acudieron en alguien que murió de otra cosa”, como enfermedades crónicas inmunosupresoras, declaró.

LEO