AMLO mencionó que el próximo lunes se presentará a la nueva persona que sustituirá a Delfina Gómez en la SEP
Foto: Cuartoscuro El pasado 12 de junio Morena inició la organización para las elecciones a gobernador del Estado de México y Coahuila.  

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), será la coordinadora del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, es decir, ocupará la candidatura morenista para la gubernatura en 2023.

Así lo anunció el dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado detalló que se hicieron mil 500 cuestionarios y ofreció la base de datos a los participantes para que puedan cotejar, si es que tienen dudas.

“Para una encuesta nacional se levantan mil 200 cuestionarios y se puede hacer proyecciones de todo el país aquí nos fuimos a mil 500 para que hubiera mayor certeza en realidad es lo que vamos a presentar hoy es una encuesta de 4 mil 500 cuestionarios para un estado como el estado de México pues es una muestra muy robusta que nos permite estar muy seguros de que los resultados”, precisó.

En conferencia de prensa, desde un Hotel de la Ciudad de México Delgado aseguró que los resultados de las tres encuestas refieren el deseo de cambio en el Estado de México.
“Está muy claro que la opinión del pueblo mexiquense, es que la maestra Delfina Gómez sea la encargada de encabezar los trabajos de organización y de formación de comités para la defensa de la cuarta transformación en el Estado de México”, dijo Delgado.

“Ella seguramente necesitará tiempo para organizar la entrega recepción de la Secretaría de Educación Pública, por supuesto si acepta esta responsabilidad”, añadió.

Te puede interesar: Se van PAN y PRI contra la Ley Nahle, en Veracruz

La encuestadora Mendoza blanco y asociados informó que Delfina Gómez  Álvarez tiene 44.9% de conocimiento en en la ciudadanía, seguido de Higinio Martínez  con 22.4%, posteriormente Luis Fernando Vilchis con 21.2% y en cuarto lugar Horacio Duarte con 14%.

El tamaño de la muestra fue de mil 536 entrevistas, cara a cara, en donde reconocieron que hubo un margen de error de más-menos 2.6% con un nivel de confianza de 95%.

Mientras que Andrés Levy director de la encuestadora Covarrubias y Asociados señaló que las intenciones de voto en el estado de México es de 38% seguido del PRI con el 18.5% y del PAN con el 8.7%, a su vez la opción de ninguno y no sabe es del 27%.

“El 46.5% del electorado del estado de México dice conocer o haber escuchado hablar de Delfina Gómez, seguida de la figura de Higinio Martínez con el 21.6%, Luis Fernando Vilchis con el 17.4 y Horacio Duarte con el 15.3%”, explicó Levy.
En cuanto a la intención de voto Delfina Gómez Álvarez tiene 32.5%, Higinio Martínez 16.1%, Fernando Vilchis 13.6% y Horacio duarte 11.1%.

Aclaró que el tamaño de la muestra es de mil 536 entrevistas cara a cara con un margen de error de 2.5% y un nivel de confianza de 95%.

Mientras que la diputada Ivonne Cisneros presentó los resultados de la encuesta realizada por la Comisión de Encuestas de Morena, en donde anunció que sus resultados son coincidentes con las dos casas encuestadoras contratadas.

En cuanto a conocimiento de Delfina Gómez, en esta encuesta se tuvo un 47.2%, seguida por Higinio Martínez con 23.5% seguido de Fernando Vilchis 23.4% y Horacio duarte con 15.7%.

Te puede interesar: Gobierno capitalino mandará apoyo a Coahuila

El pasado 25 de julio Morena anunció que la titular de la SEP, Delfina Gómez Álvarez, el senador Higinio Martínez, el presidente municipal de Ecatepec y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas fueron los cuatro finalistas para Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en el Estado de México.

Mientras que el 18 de julio el dirigente Nacional de Morena, indicó que Delfina Gómez, es la más popular en las encuestas de Morena, al obtener un reconocimiento de 47.3% de los encuestados.

Ese mismo día destacó que en lo que respecta a los aspirantes hombres, el senador Higinio Martínez tenía 28.8% de popularidad; seguido del alcalde con licencia de Ecatepec, Fernando Vilchis, con 25.3%, y en tercer lugar quedó el actual administrador general de aduanas, Horacio Duarte, con 17.4%.

El pasado 12 de junio Morena inició la organización para las elecciones a gobernador del Estado de México y Coahuila, en 2023, y para las presidenciales de 2024, en Toluca, bastión priista desde la creación del tricolor.

JC