estrés
Foto: Pixabay / Sánchez García resaltó que el estrés laboral surge de la mala actuación frente a los problemas que se van presentando  

Trastornos emocionales como la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la inseguridad y el miedo pueden impactar en la conducta y llevar al ausentismo laboral, pues se estima que en México, alrededor de 18 millones de personas padecen estrés dentro de su espacio de trabajo, lo cual afecta su productividad e incluso sus relaciones interpersonales.

TE PUEDE INTERESAR:  Planeación, la clave para unas vacaciones de verano sin estrés

La terapia psicológica funge como tratamiento en este tipo de casos, pero en situaciones más severas se indican fármacos u hospitalización. Sin embargo, existen instancias que pueden brindar apoyo a personas que buscan recurrir a otras alternativas.

“Detectamos un incremento alrededor de un 30% en las solicitudes de ayuda”, comentó el gerente de la Oficina de Servicios Generales de Neuróticos Anónimos A.C., Paulo César Sánchez García, en entrevista con 24 HORAS, uno de los tantos testigos de esta crisis derivada de la contingencia sanitaria por Covid-19 y el periodo de cuarentena.

“Antes de la pandemia llegaban 10 jóvenes, ya después 13”, mencionó Sánchez García, quien explicó que dos de los casi 800 grupos de apoyo a nivel nacional de Neuróticos Anónimos, situados en Oaxaca, se enfocan exclusivamente en ofrecer sesiones de ayuda grupales a este sector social, mientras que la edad promedio en general entre quienes asisten oscila entre los 35 y 60 años, siendo el 70% mujeres.

Asimismo, el coordinador destacó que la depresión en sus distintas magnitudes y la ansiedad, son las enfermedades mentales más comunes entre las personas que acuden a sus reuniones diarias, teniendo como origen la pérdida de un puesto de empleo, la falta de ingresos económicos y la insolvencia a partir de la crisis sanitaria.

“También tuvimos juntas virtuales y presenciales ya que se armaron hasta tres grupos en un día, para que nada más fueran cuatro personas por sesión”, señaló el directivo, quien agregó que a pesar del desuso del término neurosis, Neuróticos Anónimos continúa con su empleo para catalogar emociones como la ansiedad, la depresión y la agresividad.

“La depresión afecta todos los aspectos de la vida de una persona, muchos no lo creen pero llega a incapacitar haciendo que la gente no tenga las fuerzas para pararse de la cama”, resaltó Sánchez García, añadiendo que el estrés laboral surge de la mala actuación frente a los problemas que se van presentando.

“Tener un lugar para expresar todo lo que se vive en el trabajo es una válvula de escape y nunca faltará quien dé una buena sugerencia”, reflexionó el gerente de Neuróticos Anónimos, además de comentar que la neurosis incrementa los accidentes de trabajo, los conflictos entre compañeros, la desintegración familiar, grandes pérdidas económicas a las empresas y hasta suicidio.

Bajo el propósito de buscar una vida útil y feliz a través de la responsabilidad, esta organización como muchas otras en el país impulsa a las personas a alcanzar el objetivo de cambiar sus juicios, actitudes y reincorporarse a sus actividades mediante el apoyo de una comunidad empática, además de ofrecer líneas telefónicas de ayuda como las de NA 5555124383, 5555123774 o su página web www.neuroticos-anonimos.org.mx.

LEG