Foto: Cuartoscuro | Alcanzaría inflación su pico en agosto: Ve por más
Foto: Cuartoscuro | Alcanzaría inflación su pico en agosto: Ve por más  

Durante agosto, la inflación general anual alcanzaría su pico máximo para 2022, ubicándose en un rango entre 8.25% y 8.30%, estimó Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por más

Te podría interesar: Excedentes petroleros no compensará IEPS: BBVA México

Después de que el indicador alcance dicho nivel, se prevé que comenzará a descender hacia finales de 2022 y en el transcurso de 2023, sin embargo, añadió que se ubicaría en niveles elevados sin lograr alcanzar el objetivo del banco central de ubicar la inflación cercana al 3.0%. 

“Tenemos un pronóstico de cierre de año en 7.40% para este 2022, y de 4.40% para 2023. Entonces, la tasa de inflación estaría todavía arriba de la meta del Banco de México para el siguiente año, incluso asumiendo que ésta se va a desacelerar”, señaló el economista. 

Saldaña explicó que, posterior a que la inflación se ubique en su punto máximo durante este año, debería empezar a disminuir en la medida en que continúen solucionándose los cuellos de botella en la producción, que a su vez, ayudaría a reducir las afectaciones en la proveeduría de bienes y servicios. 

Asimismo, la baja parcial en los precios de algunas materias primas, también sería otro de los factores que coadyuvará a menores presiones para la inflación, principalmente para las mercancías. 

“Y bueno, si la demanda interna, la demanda externa también se empieza a debilitar, pues eso también puede ser un factor que haga que la inflación empiece a bajar con más claridad en el cuarto trimestre de este 2022, aunque se mantendría todavía bastante elevada”, agregó. 

Te podría interesar: Se extiende baja confianza de los empresarios

Para la primera quincena de julio, la inflación general anual se ubicó en 8.16%, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

GR