cártel inmobiliario
Foto: FGJ / El vocero de la Fiscalía, Ulises Lara López, detalló el modus operandi del Cártel Inmobiliario en la BJ  

Colusiones fuera de la Ley con constructoras y desarrollos inmobiliarios, extorsiones a empresarios, cobro de favores y enriquecimiento ilícito en la alcaldía Benito Juárez fue lo que destapó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, sacando a la luz al Cártel Inmobiliario en esa demarcación.

El vocero de la FGJ, Ulises Lara López, destacó que de 2017 a 2021, “se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la alcaldía, lo que motivó diversas investigaciones de esta Fiscalía”.

TE PUEDE INTERESAR:  Buscan a otro de los posibles líderes del Cártel Inmobiliario de Benito Juárez

Sin embargo, detalló que el detonante ocurrió cuando, en agosto de 2021, se registró una explosión en un inmueble ubicado en la avenida Coyoacán.

Dicho edificio recibió las manifestaciones de obra nueva y el dictamen de habitabilidad durante la gestión de Nicias René Aridjis., quien fuera director general de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía de 2006 a 2018.

Cabe destacar que a Aridjis se le vincula al grupo del panista Jorge Romero, quien fuera alcalde de la BJ de 2012 a 2015 y actualmente es coordinador de los diputados blanquiazules en el Congreso federal.

“Las indagatorias permitieron establecer que Aridjis posee un par de departamentos de ese inmueble, mismos que pudieron haberle sido entregados como contraprestación a cambio de las facilidades que la alcaldía ofrecía para la construcción de obras nuevas, lo que aduciría un claro conflicto de interés”, explicó Lara López.

También explicó que la Policía de Investigación ya busca aprehender a Aridjis, quien entre sus facultades se encontraba garantizar que todo proyecto de construcción e infraestructura cumpliera con la normatividad aplicable y dar el visto bueno a las manifestaciones de obra y construcción.

“Derivado del cargo en que se encontraba posiblemente fue capaz de hacerse de recursos de manera ilícita, y de igual forma incurriría en un conflicto de interés al ser poseedor de diversas compañías del ramo de la construcción”, destacó.

Además, Aridjis autorizó la habitabilidad de un inmueble nuevo ubicado en la avenida Emiliano Zapata, que se desplomó en el sismo de 2017, tan solo nueve meses después de ser inaugurado.

Cabe destacar que el sábado pasado, también se reportó la aprehensión de Luis Vizcaíno, quien se desempeñó de 2009 a 2016 como director general Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

A Vizcaíno se le relaciona con posibles extorsiones a empresarios y se tiene conocimiento de que es copropietario junto con Aridjis, entre otros inmuebles, de “un edificio cuyo valor comercial superaría los 30 millones de pesos”.

FRASE

“Derivado de la operación posiblemente llevada a cabo por ambas personas, sus jefes inmediatos y presumiblemente otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación como del partido político en el que militan, pudieron haberse visto beneficiadas económica y políticamente a expensas de los habitantes de la ciudad”
Ulises Lara López
Vocero de la FGJ

 

LEG