Hacienda informó que sin el PACIC la inflación rondaría 10.7 por ciento.
Foto: Captura de video. Hacienda informó que sin el PACIC la inflación rondaría 10.7 por ciento.  

Sin el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) la inflación estaría en 10.7 por ciento.

Informó Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda al presentar los avances del PACIC.

El funcionario federal destacó que este martes el Paquete ha tenido un muy buen desempeño a dos meses y medio de su implementación -con el acuerdo con diversos empresarios- de tal suerte que:

“Sin este Paquete la inflación sería 2.6 puntos porcentuales mayor a lo que hoy es de 8.16, por eso es que entre otras razones, la inflación de México está más baja que otros países”.

Te podría interesar: Pacic, con efectos moderados sobre la inflación: Banxico

Además de que, sin el PACIC lo que habría caído fuerte es el consumo de los hogares, lo que significaría la caída de las ventas, el IVA, todo el movimiento económico, lo que provocaría que:

“El Banco de México tiene que subir más la tasa de interés y ahí aumenta el costo de la deuda pública, y el costo de las hipotecas, y el costo de las tarjetas de crédito, y el costo de la deuda privada”.

Por ello es que el PACIC cumple muchas funciones, y los recursos utilizados en el paquete no tendrían un mejor uso que en éste.

De tal suerte que los precios de los 24 productos de la canasta básica se ha estabilizado en contraste con el Índice de Precios al Consumidor.

De igual manera, Ramírez de la O reportó que el salario promedio mensual de junio de 2022, sin los apoyos del PACIC estaría 12 por ciento abajo en su capacidad de compra.

Te podría interesar: Tiendas de autoservicios sostienen pláticas para contribuir con el PACIC

Por último, el titular de Hacienda informó que el costo para el Gobierno del PACIC se estima en 574 millones 624 mil pesos.

LV