Durante el Foro de inteligencia artificial el secretario de Relaciones Exteriores sostuvieron que gracias a la pandemia por Covid-19, la digitalización se aceleró lo que se hubiera avanzado en una década, por ello existen áreas de oportunidad.

“Esto va a ser crítico para todas las economías, eso es obvio, pero déjenme decirles: la empresa Huawei hoy vale más que Pemex, que es la empresa más grande de México, esto solamente es símbolo o sintetiza que el futuro de México no está en otro lugar que en eso”, dijo Ebrard.

En ese sentido informó  que en 2020, China registró más de 68 mil patentes, Estados Unidos logró inscribir más de 59 mil patentes y México sólo registró 216 patentes, lo que representa un atraso para México en diversos avances tecnológicos.

Por ello destacó que se debe avanzar en desarrollo de patentes,  innovación  y desarrollo tecnológico o México no pasará de los 10 mil dólares per cápita en ingresos.

Finalmente el canciller adelantó que de acelerar la digitalización en todos los sectores económicos del país, se podría tener “una cobertura financiera del 100 o 98%, con lo cual el potencial de crecimiento de la economía pues sería muy superior” quizá entre el 0.6 y 0.8% del Producto Interno Bruto al año, en un escenario conservador.