Huawei, el segundo mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, invirtió 100 millones de dólares en México en los últimos 12 meses, ya que lo ve como un mercado gigantesco, en el que están dispuestos a cooperar tanto con el gobierno, como con los operadores, para alcanzar los mejores resultados, dice en entrevista con 24 HORAS Jaco Zheng Liangcai, presidente para la región norte de América Latina de la firma china.

 

América Latina es una de las zonas estratégicas de la compañía, probablemente donde sus ventas están creciendo con mayor rapidez.

 

En Estados Unidos apenas tiene presencia, principalmente porque sus competidores le han bloqueado la entrada.

 

En el capítulo más reciente de la guerra comercial que libra en la potencia que gobierna Barack Obama, la comisión de inteligencia del Congreso de Estados Unidos acusó a Huawei y a la también china ZTE de fabricar tecnología a las órdenes de Pekín, es decir, los acusaron de ser empresas espías de la potencia asiática.

 

La empresa considera que el informe es una muestra de proteccionismo comercial, pues no hay pruebas que sustenten los señalamientos.

 

Actualmente, Huawei tiene más de 10 mil empleados en América Latina, unos siete mil en Europa y mil 800 en Estados Unidos. Está detrás de la instalación de redes de telefonía en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

 

Piedra en el camino

 

Uno de los pleitos que más llamó la atención de los empresarios en la región, fue el que protagonizó Huawei con Cisco hace algunos años, pues dio cuenta de la cruda batalla que se desarrollaba por un negocio que hasta hace poco controlaba en su totalidad de este lado del mundo la estadunidense.

 

Jaco Zheng Liangcai recuerda que para Huawei, la demanda que Cisco levantó ante tribunales de Estados Unidos por el uso de su código fuente para utilizarlo en los productos de la compañía china, es cosa del pasado ya que fue sólo producto de rumores y declaraciones infundadas.

 

“Nosotros siempre hemos creído que todo en Estados Unidos se basa en hechos, en resultados, en datos fehacientes. En este caso, fueron rumores, conjeturas, declaraciones infundadas. La integridad y soluciones que Huawei provee a todos sus clientes es a nivel mundial y ha sido completamente probada por todos ellos, tanto por clientes, como por gobiernos”, explicó a 24 HORAS.

 

Entre 2003 y 2004, Cisco demandó a Huawei por usar su código fuente en sus productos. Este caso, para muchos cerrado, revivió en este mes a raíz de una serie de comentarios realizados por el vicepresidente de Huawei, Charles Ding, en los que dijo que esta acusación había sido injustificada.

 

En respuesta, el vicepresidente de Cisco, Mark Chandler, contestó en el blog de la compañía que a los pocos meses de presentar la demanda, Cisco tuvo una orden judicial contra la venta de todos los productos de Huawei.

 

“En esa ocasión, Huawei admitió públicamente que el código fuente de Cisco sí había sido utilizado en varios de sus productos, y se comprometieron a detenerse”, argumentó Chandler en el blog de Cisco.

 

A pesar de que los documentos fueron catalogados como confidenciales en su momento, Chandler declaró que Cisco estaría dispuesto a renunciar a los acuerdos establecidos y a publicar los documentos de la investigación del caso para que se conociera la verdad.

 

“En 2003 fue cuando se suscitó el problema con Cisco, y el resultado es que no hubo nada que pudiera comprobar que Huawei estuviera usando su propiedad intelectual, entonces desistieron en la demanda”, dijo Jaco Zheng Liangcai.

 

El directivo explicó a este diario que estaban muy contentos de ver cómo después de que salió en Estados Unidos el reporte de esta querella, anunciaron que creen en Huawei totalmente, tanto en sus emisores, como en aspectos técnicos, incluso, que varios operadores dentro de Estados Unidos los defendieron.

 

Dijeron: “No señores, nosotros creemos en Huawei, no tenemos dudas de sus soluciones, productos y tecnologías”.

 

Presenta smartphone

 

Jaco Zheng Liangcai agregó que Huawei es una compañía que invierte mucho en investigación e innovación:

 

“Éste en uno de nuestros principales intereses, asegurar que todas las patentes sean protegidas, no sólo las nuestras, sino las de todo el mundo. En este caso es bien importante resaltar que nosotros no usamos las patentes de cualquier otro proveedor o compañía sin tener su permiso y sin pagar por el uso de las mismas”.

 

El directivo puso el ejemplo de la red de LTE a la cual califica como un caso importante, porque nadie que no tenga permiso de usar estas redes, podría estar haciendo uso de estas tecnologías.

 

Al respecto, dijo que en México ya es una realidad la red LTE y que por ello Huawei ya estaba listo para dar a conocer un móvil con cuatro procesadores, el cual ayudará a los usuarios a tener una experiencia más rápida en transferencia de datos a través de un smartphone y a un mejor precio.

 

“El LTE es una realidad en México. Ascend D1-4 es una terminal con cuatro procesadores, pantalla grande, Android y seguro que es lo mejor que hay en el mercado. Espero que esté en menos de 500 dólares, sin embargo hay que esperarse a lo que digan las tiendas y ver a qué precio sale”, dijo mientras colocaba su dispositivo sobre la mesa para que lo pudiéramos apreciar.

 

Ascend D1-4 es un smartphone que incorpora un procesador con cuatro núcleos, lo que le da ventajas en cuanto a resolución de pantalla y transferencia de datos como la descarga de videos. El tamaño de su pantalla es de 4.5 pulgadas y su resolución es HD a 720 puntos. Cuenta con sistema Dolby 5.1 y tecnología de doble micrófono para la cancelación de ruido.

 

Jaco Zheng Liangcai dijo a 24 HORAS cuáles serían los tres factores que diferenciarían a este teléfono de la competencia, que en diciembre aumentará debido a la incorporación de la tecnología 4G y de la llegada al país de más dispositivos dispuestos a aprovecharla:

 

“Los tres diferenciadores principales son: Primero, la velocidad del procesador, que es muy importante para que los usuarios tengan una mejor experiencia; dos, la sensibilidad de percepción del teléfono para que puedan captar mejor y más fácilmente la recepción en la red y tener la seguridad de que tengan una buena cobertura. Y tres, la batería durará mucho más”, detalló mientras mostraba el móvil más poderoso de la compañía.

 

“Si descargas un video de YouTube, normalmente con este teléfono puedes tardar dos o tres segundos. Más me tarde yo en decírtelo que en lo que sucede. Esto, si lo comparas con lo que hay actualmente, con los dispositivos que hay en el mercado, te tardas 15 minutos”, dijo.

 

El directivo sabe que los precios en telecomunicaciones en México, en comparación con otros países, son elevados.

 

“Desde este punto de vista, es muy importante enfatizar que lo que vamos a hacer es que dentro de la misma gama daremos un precio más bajo, es el compromiso de Huawei asegurar, y la estrategia también, que tanto para los operadores como para los usuarios finales, los costos de telecomunicaciones sean menores en el país”, dijo.