TAIWAN
Foto: AFP / El estrecho de Taiwán es una de la zona con más movimiento de tropas chinas, taiwanesas y estadounidenses  

Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de China, Xijinping, se reunieron virtualmente por quinta ocasión que ambas naciones consideraron “franca”, un término diplomático que significa que sigue habiendo muchos desacuerdos, pero acordaron, sin fecha, un encuentro cara a cara.

Ante ello, el mandatario chino le advirtió a su homógo norteamericano que “no juegue con fuego”, para referirse a que defenderá su soberanía nacional e integridad territorial ante la probable participación de EU en el conflicto que tiene con Taiwán.

TE PUEDE INTERESAR: Invadir Taiwán provocaría una respuesta: EU

“Espero que la parte estadounidense, lo entienda perfectamente”, agregó Xi, cuyo país lleva días amenazando con “consecuencias” si la jefa de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, sigue adelante con sus planes de viajar a Taiwán, lo que representaría un guiño para las fuerzas separatistas.

La agencia de noticias estatal Xinhua informó que el presidente chino hizo una advertencia a Biden sobre Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio y quiere recuperar, si fuera necesario mediante la fuerza.

“Aquellos que juegan con fuego acabarán quemándose”, avisó Xi a Biden. En la última conversación entre ambos, en noviembre, le dijo lo mismo.

Al respecto, Biden dijo a Xi que la posición de Estados Unidos “no ha cambiado” respecto a Taiwán y “se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán“.

Las tensiones en torno a este viaje son solo una parte del problema. Estados Unidos teme que el presidente Xi esté considerando el uso de la fuerza para controlar a Taiwán.

En la conversación de este jueves no se tomaron decisiones sobre el tema de los aranceles del 25% impuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump sobre productos chinos por valor de miles de millones de dólares.

Sobre los aranceles, Biden expresó a Xi las preocupaciones “sobre las prácticas injustas de China que perjudican a los trabajadores y las familias estadounidenses, pero no habló de los posibles pasos que podría dar”, declaró la funcionaria estadounidense a los periodistas.

Estira y afloja

Desde 1979 Estados Unidos reconoce al régimen chino y desconoce a Taiwán, pero lo apoya militarmente; incluso planea visita de Pelosi.

China reclama la soberanía de Taiwán, una provincia rebelde con nacionalistas del Kuomintang replegados desde 1949, tras perder la guerra civil.

China “es un rival comercial, tecnológico, geopolítico, diplomático, económico e incluso una amenaza militar para EU, advierten senadores.

La tensión aumentó en 2021, cuanto China incursionó en la isla y la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, admitió que EU cuenta con presencia militar en la isla.

Biden ha declarao que se opone enérgicamente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el statu quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.

LEG