central de abastos
Foto: Gobierno CDMX / Se han instalado 600 paneles solares, de los mil 848 módulos fotovoltaicos que se proyectan colocar en la CEDA  

El Gobierno capitalino informó que la Central Fotovoltaica en la Central de Abastos (CEDA) tiene un avance del 38%, por lo que se espera esté lista en el mes de septiembre, asimismo la licitación para la segunda etapa será publicada el 8 de agosto.

En conferencia, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto producirá, una vez concluidas sus dos etapas, 18 megawatts y un ahorro anual de 70 millones de pesos, lo que beneficiará en mayor medida al Servicio de Transportes Eléctricos, a la CEDA y en el pago que la ciudad realiza a la Comisión Federal de Electricidad.

TE PUEDE INTERESAR:   Ya instalan paneles solares en la Ceda

También resaltó que la primera etapa de la planta solar -la más grande de cualquier ciudad del mundo- consiste en la habilitación de los sistemas de generación distribuida; mientras que la segunda etapa iniciará a partir de agosto cuando se lance su licitación.

“La segunda parte que ya es la planta solar grande, se hace el 8 de agosto la licitación y comenzará, como en mes y medio su instalación”, añadió.

Además, detalló que en la Central de Abasto se han invertido 900 millones de pesos, de los cuales 800 fueron para el cambio de drenaje y pavimentación con concreto en los patios; mientras que 100 fueron para la construcción del puente de Eje 6.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, destacó que la primera etapa de la Central Fotovoltaica generará un ahorro anual en el pago por servicio de luz de cuatro millones de pesos que beneficiará a las áreas comunes de la Central de Abasto, ya que tendrán suministro eléctrico por medio de los paneles solares.

“En esta primera etapa de generación distribuida, o de autoabasto o de autoconsumo, será de mil 637 megawatts (…) se van a dejar de emitir 790 toneladas de CO2, es lo que se va a dejar de emitir con esta inicial instalación que equivale al carbono absorbido por dos mil diez árboles de pino ayacahuite, que absorben la contaminación y generan oxígeno”, explicó.

En tanto, Akabani destacó que la inversión inicial de la primera etapa es de 26.1 millones de pesos y a la fecha se han instalado 600 de los mil 848 módulos fotovoltaicos que se proyectan colocar, los cuales pesan cada uno 29 kilogramos.

Tienen una potencia individual de 540 watts, así como 2.3 metros de alto y 1.13 de ancho, por lo que se construye una estructura que garantice su estabilidad.

Beneficios

La Central Fotovoltaica de la Central de Abasto presenta un avance del 38%

La primera etapa generará un ahorro anual de cuatro millones de pesos

Se prevé que se disminuya la emisión de 790 toneladas de Co2

Los paneles cuentan con una potencia individual de 540 watts

LEG