economía mexicana
Foto: Pixabay / Sobre la inflación subyacente, los encuestados revisaron al alza sus estimados para 2022 y 2023  

Analistas consultados por Banxico aumentaron su pesimismo sobre la economía mexicana para 2023, en medio de mayores temores respecto a una fuerte desaceleración de Estados Unidos y China.

La mediana de 38 grupos de análisis encuestados en julio prevé que el próximo año el PIB crezca 1.60%, desde el 1.90% estimado en el ejercicio de junio. Se trata del segundo recorte al hilo.

TE PUEDE INTERESAR:   Recuperación de la economía mexicana podría llegar a mediados de 2023

La semana pasada el FMI disminuyó sus previsiones de crecimiento en 2023 para todas las economías avanzadas, y para la mayoría de los mercados emergentes y en desarrollo debido a las revisiones a la baja para el PIB de China, Estados Unidos e India. En el caso de México, el pronóstico para 2023 pasó de 2.7% a 1.2%, el recorte más fuerte entre las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

El Gobierno prevé que el próximo año el PIB se expanda en un rango de entre 2.5% y 3.5%, con un crecimiento puntual de 3.5%, de acuerdo a los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2023, que sirven de base para la propuesta de Paquete Económico del próximo año.

El viernes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, no quiso actualizar el estimado, y pidió a la prensa esperar al Paquete que será entregado al Congreso el cinco de septiembre.

Para 2022, el consenso de los encuestados por el banco central mantuvo su cálculo en 1.80%, inferior a la nueva previsión de Hacienda.

En su más reciente informe trimestral sobre la situación económica del país, la dependencia indicó que en la revisión de sus estimaciones de cierre de las finanzas públicas para 2022 se utilizó un estimado de crecimiento del PIB de 2.4%, menor al 4.1% utilizado para el Paquete Económico 2022.

TE PUEDE INTERESAR:   Todo parecía lucir estable para la economía mexicana pero llegó Moody´s…

Ese nuevo cálculo de 2.4% también es menor a la previsión puntual de 3.4% incluida en los Pre-Criterios 2023, documento en el que se señala un rango que va del 1.4% al 3.4%. El viernes Yorio declaró que la economía crecería en 2022 al menos 2%.

“Podemos afirmar que existe un piso de cuando menos 2% de crecimiento para este año, lo que nos permitirá cerrar el año con agregados fiscales en equilibrio y con balance, en una senda sustentabilidad a pesar de un contexto económico adverso”, dijo en conferencia.

El FMI mejoró su previsión para México en 2022 de 2% a 2.4% al argumentar que, junto con otras naciones de América Latina, mostró una recuperación más vigorosa respecto a sus anteriores perspectivas.

Más inflación

Los analistas encuestados por Banxico elevaron sus pronósticos para la inflación general en 2022, al pasar de 7.50% a 7.80% a tasa anual, y mantuvieron su estimado para la tasa de referencia de Banxico al cierre del año en 9.50%.

Para 2023, el consenso mantuvo su cálculo de la inflación general en 4.50%, y en 9% su previsión para la tasa clave del banco central.

Sobre la inflación subyacente, los encuestados aumentaron sus cálculos para 2022 y 2023. Para este año la calculan en 7.08%, desde el 6.88% previo, y para el próximo año la ubican en 4.31%, desde el 4.25% anterior. La inflación subyacente elimina bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, y por lo tanto es más útil para observar la trayectoria de la inflación general en el mediano plazo.

 

LEG