economía mexicana
Foto: Cuartoscuro La actual administración todavía alcanzará a entregar el país con calificaciones crediticias en grado de inversiones.  

Dado la lenta recuperación de la economía mexicana durante 2022, se prevé que ésta logre alcanzar los niveles prepandémicos hasta 2023, según estimaciones del equipo de inversiones de Franklin Templeton México.

Aunque la economía de México se ha mostrado con cierta resiliencia pese a las condiciones globales adversas y a los pronósticos que estimaban un comportamiento inferior, aún se sigue manteniendo por debajo del promedio histórico que es de 2.0%.

“Si no podemos, por lo menos, crecer al promedio histórico que es el 2.0% anual, vamos a ver presiones para una posible baja de calificaciones, pero estamos hablando en mediano plazo, tres, cuatro cinco año, podríamos ver presiones de esas bajas”, apuntó Luis Gonzali, co-director de Inversiones en Franklin Templeton México.

Te puede interesar: Paridad entre euro y dólar acelera inflación

Sin embargo, precisó que en el corto plazo, la actual administración todavía alcanzará a entregar el país con calificaciones crediticias en grado de inversiones.

“Creemos que la administración actual va a entregar el país con menor calificación crediticia de lo que lo recibió, lo cual es relativamente normal porque prácticamente todos los países debido a la pandemia se les bajó la calificación, pero todavía va a entregar el país con calificaciones de grado de inversión”, indicó.

En el tema de inflación, refirió que se espera que continúe al alza hasta por cuatro meses, llegando a superar el 8.10%, por lo que el Banco de México continuaría ajustando su tasa de interés para ubicarla en un rango entre 9.5% y 10% para el cierre de año.

Te puede interesar: El turno de CFE: Moody’s degrada la calificación de la empresa

Por su parte, Jorge Marmolejo, gestor de Portafolio en Franklin Templeton México mencionó una leve probabilidad de recesión económica en México en función de que se concrete el pronóstico del surgimiento en Estados Unidos y cómo se comporte en aquella nación.

“Se parecería a la de Estados Unidos porque como lo que está funcionando mejor de la economía mexicana es lo que tiene que ver con el sector exterior, entonces sí dependeremos mucho de cómo es en Estados Unidos”, apuntó.

JC