Metro CDMX
Foto: Metro CDMX / La mandataria local junto con el titular del Metro, supervisaron los avances en lo que será la Nueva Línea 1 del Metro  

Desde el estacionamiento de trenes “El Tapón“, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, supervisó las obras de la Nueva Línea 1 del Metro, donde informó que se ha retirado todo el material que conecta con la estación Pantitlán.

TE PUEDE INTERESAR:   Con transformadores, avanza Metro-Energía

“Estamos en Pantitlán, revisando los avances de la Nueva Línea 1 del Metro, como ustedes pueden ver, en esta zona donde estamos caminando ya se retiró prácticamente todo. Se está trabajando en los dos frentes al mismo tiempo, de Pantitlán y desde Salto del Agua, y va avanzando el retiro de vías para que después se retire el balasto en este caso y finalmente, empiece la restitución nueva con el nuevo balasto, las nuevas vías, todo lo que viene en La Nueva Línea”, expresó la mandataria en un mensaje difundido en sus redes sociales.

El director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, expuso que los 11 kilómetros intervenidos son trabajados en dos frentes para el retiro de material en las estaciones de Pantitlán y Salto del Agua, las cuales son zonas estratégicas; de forma paralela todo el material que se desmonta se acumula en Talleres Zaragoza.

Respecto al avance de los trabajos, Calderón Aguilera detalló que el retiro del sistema de control está concluido en un 97%; la instalación de ménsulas, con avance del 98%; el retiro de cable de tracción, 81%, mientras que las cajas inductivas tienen un avance global en los dos frentes del 82%.

En cuanto al sistema de drenaje de la Nueva L1, se va a rehabilitar completamente, lo que se traduce en el reequipamiento de decenas de cárcamos y cinco grandes cárcamos; estos trabajos incluyen también el exterior de la línea.

De forma específica, en el tramo de “El Tapón” con dirección a Pantitlán, se tiene un avance del 12% pues se han retirado cinco mil 47 toneladas de materiales.

Además, este tramo cuenta con un espacio para diez trenes estacionados y es un área indispensable para efectuar las maniobras que permiten cumplir con el número de vueltas programadas.

En cuanto al retiro de la vía, el titular del Metro indicó que se concluyó con el proceso para el tramo de Salto del Agua a Isabel la Católica, de igual manera señaló que el balasto retirado se reciclará como residuos pétreos.

 

FRASE:
“Se está trabajando en los dos frentes al mismo tiempo, de Pantitlán y desde Salto del Agua, y va avanzando el retiro de vías”
Claudia Sheinbaum
jefa de Gobierno

LEG