metro- energía
Foto: Metro Cdmx / Llegaron dos de los cuatro nuevos transformadores para las primeras Líneas del Metro, como parte del proyecto Metro-Energía  

Recién llegados desde China, dos de los cuatro nuevos transformadores que abastecerán las Líneas 1, 2 y 3 del Metro ya se encuentran en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la calle Delicias, desde donde operarán.

TE PUEDE INTERESAR:   Construirán una nueva subestación de energía para el Metro

Como parte del proyecto Metro-Energía, estos transformadores forman parte del equipamiento electromecánico, que en conjunto con la nueva subestación de alta tensión (la cual se encuentra encapsulada en hexafloruro de azufre), permitirán la renovación del sistema de alimentación eléctrica para las tres primeras líneas del Metro.

Los equipos fueron traídos desde el país asiático vía marítima, desembarcando originalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Desde el puerto michoacano, los transformadores fueron trasladados por carretera en plataformas especiales, debido a su peso, de 109.2 toneladas, con aceite, y de 57.8 toneladas, sin aceite.

Su ingreso a la Ciudad de México se realizó en horario nocturno y, a su llegada a la zona de obra en el conjunto Delicias del Metro, se realizaron maniobras de descarga con una grúa especializada, que los desplazó hacia los nichos del edificio construidos especialmente para los transformadores de alta gama.

Estas maniobras fueron supervisadas por ingenieros y técnicos del Metro, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que participa en el proyecto.

Cabe destacar que tanto los edificios donde se albergarán los cuatro transformadores, como el edificio para la subestación de alta tensión, presentan un avance considerable en su obra civil, lo que permite iniciar el equipamiento electromecánico.

En días pasados, el director general de STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que la capacidad de esta nueva subestación de energía “equivale al suministro de ciudades como Villahermosa o Mazatlán”. También indicó que la CFE se encargará de la red de alimentación de alta tensión.

 

LEG