keNtucky afp
Foto: AFP / El presidente Joe Biden emitió una declaración de desastre por las inundaciones  

Severas inundaciones devastaron el este montañoso de Kentucky, en Estados Unidos, donde las fuertes lluvias de la semana pasada han convertido en zona de desastre un área en donde ya habitaba la pobreza extrema. Decenas de víctimas mortales han sido encontradas, acorde con el pronóstico del gobernador, quien lamentó que el número de muertes confirmadas continúe creciendo con el pasar de los días.

TE PUEDE INTERESAR:  Joven nada a un techo con su perrito para salvarlo de inundación

Ante la catástrofe, el presidente Joe Biden emitió una declaración de desastre por las inundaciones, lo que permite que la ayuda federal complemente las operaciones de rescate y recuperación estatales y locales.

Hasta ahora han sido al menos 26 las personas halladas sin vida durante las labores de búsqueda que se desarrollan en zonas de complicado acceso; sin embargo, el gobernador del estado, Andy Beshear, había señalado que la cifra de muertos por las inundaciones aumentará aún más.

“Vamos a encontrar cuerpos durante semanas, muchos de ellos barridos cientos de metros, tal vez más de un cuarto de milla de donde se perdieron”, dijo Beshear a la cadena de televisión NBC.

Agregó que se abrieron unos 15 refugios en escuelas, iglesias y parques públicos, y que unos 18 mil hogares siguen sin electricidad, mientras que cientos carecen de suministro de agua potable.

El nivel del agua en North Fork, el tramo del río Kentucky a la altura de la localidad de Whitesburg, rompió su récord en apenas unas horas alcanzando los 7 metros, golpeando a una región del estado que ya sufría una pobreza extrema -impulsada por el declive de la industria del carbón-, quitándole todo a las personas que menos podían pagarlo.

Algunas áreas del estado informaron que registraron más de 200 milímetros de lluvia en un período de 24 horas; mientras que el Centro de Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional alertó ayer sobre la posibilidad de inundaciones en una franja de Estados Unidos, incluido el centro y el este de Kentucky.

Las inundaciones de Kentucky son el último de una serie de fenómenos meteorológicos extremos que, según los científicos, son una señal inequívoca del cambio climático.

FRASE.

“Esta es una de las inundaciones más devastadoras y mortales que hemos visto en nuestra historia (…) Vamos a trabajar para encontrar a tantas personas como podamos, pero el clima lo está complicando todo”

Andy Beshear, gobernador de Kentucky

 

Y CONTANDO

26 víctimas
Confirmadas durante los primeros días de las labores de búsqueda

60 muertes
En 2021, a causa de un tornado que arrasó el oeste del estado

LEG