viruela del mono
Foto: AFP / “Esto de la viruela del mono se ha desatado, prefiero cuidarme hasta que me vacune y tenga un poco de inmunidad”, dice Antonio, un madrileño de 35 años  

En España, la falta de vacunas, el creciente número de contagios, y las primeras muertes registradas a causa de la viruela del mono, han llevado a la comunidad gay, la más afectada según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a cambiar sus hábitos sexuales, practicando la abstinencia o limitando el número de parejas sexuales.

TE PUEDE INTERESAR:   Japón notifica su primer caso de viruela del mono

“Esto de la viruela del mono se ha desatado, prefiero cuidarme hasta que me vacune y tenga un poco de inmunidad”, dice Antonio, un madrileño de 35 años que admite haber cambiado radicalmente sus hábitos, dejando de asistir a clubes nocturnos y fiestas sexuales ante la evolución de la epidemia en su país.

Hasta ahora, los datos oficiales de la OMS dan cuenta de 3 mil 738 casos registrados en el país europeo. Aunque el ministerio de Sanidad español había contado 4 mil 298 hasta el sábado, ambas cifras se posicionan por delante de la de Estados Unidos, otro país con gran número de contagios, con 3 mil 478 registrados.

Las organizaciones en el territorio denuncian la falta de prevención, la escasez de vacunas y la estigmatización en torno al colectivo LGBT, que ha sido señalado por la OMS como el grupo en el que se presentan más del 90% de los casos.

TE PUEDE INTERESAR:   Declara OMS a la viruela del mono como emergencia de salud pública internacional

Para Nahum Cabrera, de la federación FELGTBI+, es urgente vacunar a las personas de mayor riesgo -no solo a los homosexuales.

En su opinión, el grupo de edad al que hay que dirigir la vacunación es el de entre 18 y 46 años porque en España ya se vacunó contra la viruela hasta los años 1970, cuando el virus aún no había desaparecido de Europa.

Además del récord de infecciones, España también ha registrado, durante este fin de semana, las primeras dos muertes en Europa, sumando siete en todo el mundo; las cinco primeras en África, donde la enfermedad es endémica.

CON INFORMACIÓN DE AFP

 

CONFIRMADOS

18 000 casos
Registrados desde principios de mayo en todo el mundo

70%
De los contagios han sido detectados en Europa

3 738
Positivos confirmados en España, superando a EU

Perú entre los más contagiados

Los casos de viruela del mono subieron a 282 en Perú, a 34 días de haberse registrado el primero, informó este domingo el Ministerio de Salud (Minsa).

El primer caso se detectó en Lima el 26 de junio, y desde entonces se han reportado contagios en nueve de las 25 regiones de Perú, la mayoría en Lima y Callao, según reportes de las autoridades sanitarias.

“En pocas semanas hemos aumentado significativamente el número de casos. En América estamos en el segundo lugar (…) la población en riesgo no está tomando las medidas preventivas”, declaró el decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo

La enfermedad se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo, y es considerada endémica en varios países africanos.

LEG