sequía
Foto: Cuartoscuro / archivo / “El principal efecto de la sequía es que nos está encareciendo más de lo normal la importación de los granos básicos, y eso tiene un efecto directamente sobre la canasta básica del consumo nacional”, señaló Jorge Luis López  

La sequía que se extiende por entidades fronterizas con Estados Unidos incluye zonas con cosechas agrícolas que destacan por su aportación a la demanda nacional de granos básicos, como el maíz y el sorgo, cuya trascendencia comienza a impactar en el precio de los alimentos.

“El principal efecto de la sequía es que nos está encareciendo más de lo normal la importación de los granos básicos, y eso tiene un efecto directamente sobre la canasta básica del consumo nacional”, señaló Jorge Luis López, vicepresidente de Asuntos Hidráulicos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

TE PUEDE INTERESAR:   Pandemia, sequía y pobreza

Ante las condiciones climatológicas adversas, se prevé una baja en la producción del campo mexicano, que llevaría a un aumento de las importaciones de granos, las cuales ya registraron en 2021 niveles históricos con un alza general de 56.5%, según la consultora Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Al 15 de julio, cerca del 63% de los municipios del país reportaba algún grado de sequía, con mayor intensidad en la zona norte del país, de acuerdo con la Conagua.

Si bien algunas cosechas ya terminaron y no habría mayores afectaciones, en otras, como el caso del maíz y el frijol que son de temporal, se requiere la disponibilidad de agua para su producción, explicó Juan Carlos Anaya, director del GCMA.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Los casos de Chihuahua y Tamaulipas 

Chihuahua se ubicó durante 2021 en la octava posición entre las entidades con mayores niveles de cosecha agrícola que aportaron a la producción nacional, además fue el cuarto productor de frijol y el sexto en producción de maíz grano, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Entre sus principales productos sobresalieron la cosecha de 200 mil 128.70 hectáreas de maíz grano, más de 186 mil 177.20 en avena forrajera en verde, 118 mil 418.76 en algodón hueso, y 109 mil 867 de frijol.

Sin embargo, la mayoría de la superficie de la entidad presenta algún grado de sequía. De sus 67 municipios, 19 están en sequía moderada, 23 en severa, 13 en extrema y cuatro en excepcional, mientras que ocho se reportan con principios de sequedad anormal.

Otro de los estados que destacó por su contribución a la producción nacional el año pasado es Tamaulipas, ubicándose tan sólo por detrás de Zacatecas, Jalisco y Sinaloa, los principales productores a nivel nacional.

La entidad fue la principal productora de sorgo el año pasado, con un millón 758 mil 356.28 toneladas. Pero para los primeros 15 días de julio se reportó que 41 de sus 43 municipios presentaron algún indicio de sequía, equivalente al 95.3% de su territorio, en nueve municipios se calificó como “anormalmente seco”, mientras que en 32 se determinó “sequía” con niveles de “moderado” a “severa”.

El especialista de la CNA señaló que la sequía en Tamaulipas ya habría afectado el cultivo de sorgo, materia prima para la alimentación de ganado, lo que implicaría recurrir a la importación del grano, cuya base ya incrementó de 20 a 50 dólares, causando un aumento en el precio de la carne, el huevo y la leche y con un impacto sobre la canasta básica: “Nuevamente caemos en que el principal efecto va a ser una componente inflacionaria”.

El presidente del GCMA añadió que a las sequías se suman las afectaciones por el menor uso de fertilizantes debido a su encarecimiento por el conflicto bélico en Ucrania, pues México tiene una alta dependencia a la importación del insumo.

Dijo que con reservas a lo que pudiera suceder en los próximos meses, la producción agrícola de México podría registra una baja entre 4% y 5% respecto 2021.

Apuntó que en estados como Durango, Zacatecas y Nuevo León se requiere de agua para el forraje de los animales de cría.

“Lo de Nuevo León es tremendo, ya que está afectando al consumo humano, y también es muy ganadero, por la sequía han tenido que vender a sus animales porque no tienen el forraje para poder tener el pastoreo el ganado”, apuntó.

El presidente del GCMA confió en que la llegada de cosechas de Estados Unidos para finales de año moderará la inflación, pero aún se mantendrá en niveles por encima de lo observado en 2021.

LEG