lópez obrador
Foto: @lopezobrador_ / “No va a haber ruptura, no sólo porque tenemos la razón sino porque no nos conviene. Y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos”; comentó López Obrador  

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una carta al mandatario estadounidense, Joe Biden, para explicarle porqué México no está violando el tratado que tiene con ese país y Canadá (T-MEC) en materia energética.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué le pedirá López Obrador a Biden?

En La Mañanera, el jefe del Ejecutivo recordó que las negociaciones del T-MEC se frenaron por 15 días para renegociar el artículo 8 de dicho tratado, en donde ambas partes reconocen la soberanía de México en materia de hidrocarburos.

“Es que a lo mejor él no sabe esto; fue una negociación que se hizo antes, hace cuatro años; y no conoce posiblemente los pormenores. Le voy a explicar de qué se suspendió la negociación, quiénes participaron, cómo fueron a consultar al presidente Trump y como él aceptó el texto”, manifestó en su conferencia matutina.

En ese sentido, descartó una ruptura: “No va a haber ruptura, no sólo porque tenemos la razón sino porque no nos conviene. Y no sólo es México, no le conviene a Estados Unidos”.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció la semana pasada, la solicitud de consultas para la solución de controversias al amparo del capítulo 31 del T-MEC, debido a las políticas que priorizan a las empresas estatales como CFE y Pemex.

NIEGA PASE DE “CHAROLA”

Por otra parte, López Obrador negó que haya pasado “charola” a empresarios durante su cena del miércoles y destacó que esperan a ver el avance de la economía para continuar con el tercer paquete de inversiones en infraestructura.

El titular del Ejecutivo indicó que únicamente se hizo la invitación a los empresarios para que participen en el sorteo de la Lotería Nacional, a celebrarse el próximo 15 de septiembre en donde se rifarán ocho macrolotes en Playa Espíritu, Sinaloa.

Sin embargo, en redes sociales circularon imágenes de una presunta carta compromiso que se supuestamente se pasó a los empresarios para comprar 20, 25, 50 o más de 50 millones de pesos en boletos para dicha rifa.

AMLO reúne a gabinete para evaluar gobierno

Por: Marco Fragoso

Para evaluar el avance y analizar desafíos del sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los integrantes de su gabinete en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Ayer a través de su cuenta de Twitter, el titular del Ejecutivo indicó que se reafirmó el compromiso de seguir trabajando con intensidad, profesionalismo, honestidad y en beneficio del país.

“Nos reunimos con integrantes del gabinete, responsables de Programas para el Bienestar y de obras estratégicas. Evaluamos el avance, analizamos los desafíos y reafirmamos el compromiso de seguir trabajando con intensidad, profesionalismo, honestidad y en beneficio de nuestro único amo: el pueblo de México. Este equipo es excepcional: todas y todos tienen convicciones y son auténticos servidores públicos”, se lee en su cuenta de Twitter del tabasqueño.

A Palacio Nacional llegaron Adán Augusto López, secretario de Gobernación; José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Delfina Gómez, secretaria de Educación y aspirante a la candidatura de Morena a la gubernatura del Estado de México; Jorge Alcocer, secretario de Salud, entre otros.

Previamente en su conferencia de prensa mañanera el tabasqueño indicó que plantearía a su equipo de trabajo disminuir los costos de operación porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
LEG