JALISCO
Foto: @Denuncias_ZMG / Vecinos de la colonia Santa Isabel, en Tonalá, denunciaron a medios locales que todos los días se escuchaban gritos, llantos e insultos  

El albergue Casa de Vida Camino a la Fortaleza, donde una niña de 11 años fue quemada y torturada el pasado 22 de julio, en Tonalá, Jalisco, operaba fuera del marco de la ley -bajo prácticas de maltrato y tortura- y no contaba con ninguna certificación estatal o municipal.

“No se encuentra certificado por el Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco; no cuenta con las supervisiones de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado o con alguna licencia municipal de Tonalá u otra dependencia”, indicó en una entrevista con 24 HORAS, Érika Córdova Catalán, directora de Quejas, Orientación y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ).

TE PUEDE INTERESAR:   Lluvias dejan un muerto y daños en Jalisco

Tras el cateo que realizó este miércoles la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes del estado, se determinó que el albergue no está diseñado adecuadamente y no tiene los parámetros para atender a personas adultas en rehabilitación y mucho menos a niños, alertó Córdova Catalán.

VÍCTIMA DE TORTURA DOBLE

Explicó que la menor fue ingresada por su madre al centro de rehabilitación el pasado 30 de junio, debido a problemas severos de estrés que la orillaban a rascarse la piel constantemente, por lo que el pasado sábado, el personal que trabajaba ahí la amenazó con rociarla con alcohol si no dejaba de hacerlo.

La niña no paró y le cumplieron la advertencia para después someterla a choques eléctricos que le habrían provocado, preliminarmente, quemaduras en 13% de su cuerpo.

Ese mismo día, Mónica, su madre, la llevó a la Cruz Verde, donde le hicieron las primeras curaciones sin anestesia, lo que le generó más sufrimiento, detalla Córdova Catalán.

La menor fue sometida ayer a su segunda operación en el Hospital General de Occidente de Guadalajara y se le reporta estable.

El Ministerio Público emitió una medida cautelar de protección para la menor, pero su madre pide que esta medida también aplique para ella, porque teme por su vida, detalló la funcionaria de la CEDHJ .

Mónica denuncia que las autoridades no actuaron con diligencia luego de que les informó los nombres y la ubicación de las personas que agredieron a su hija, y hoy están prófugos, advierte Córdova Catalán.

La CEDHJ pidió a la procuraduría de la niñez que inicie la búsqueda de los responsables, quienes huyeron con los adultos jóvenes y niños que estaban recluidos, pues podrían estar en peligro.

DENUNCIAN ALBERGUES ILEGALES

De 2017 a 2022 el organismo de derechos humanos ha recibido 27 quejas por maltrato en centros de rehabilitación o retención en contra de su voluntad y la presencia de 60 niños en estos lugares, solo en Jalisco.

En el estado hay por lo menos 390 anexos; sin embargo, únicamente 15 poseen todas las certificaciones requeridas. En tanto, los ayuntamientos del área metropolitana de Guadalajara han emitido 24 infracciones y amonestaciones recientemente.

CITA

Los niños no deben estar ahí porque son centros de rehabilitación para las adicciones, que no cuentan (…) lineamientos necesarios para atender a menores”
Érika Córdova
Directora de Quejas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco

Anexo de Escobedo, NL, era clandestino

La secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, informó que la clínica de rehabilitación Vidas Renovadas -donde fueron rescatadas 20 mujeres que eran víctimas de maltrato físico- operaba de forma clandestina en General Escobedo y sin aviso de funcionamiento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) municipal informó que la noche del miércoles realizó un operativo en un domicilio, luego de que una mujer se comunicó, vía telefónica, con sus familiares y les contó lo que ocurría al interior del anexo. Enseguida, los padres de la chica se pusieron en contacto con la dependencia para solicitar su intervención.

Tras su liberación, se constató que las víctimas presentaban huellas de maltrato en diversas partes del cuerpo, además de que una de ellas narró que el personal de Vidas Renovadas las golpeaba, encerraba y dejaba días sin comer ni tomar agua.

Durante el operativo cinco mujeres y dos hombres, quienes se encargaban de su cuidado, fueron detenidos, mientras que las mujeres fueron trasladadas a las instalaciones de la SSC en donde la Unidad de Atención a Víctimas llevó a cabo las evaluaciones médicas.

LEG