Foto: Especial
Foto: Especial  

Ya sea porque quieres hacer una remodelación en tu baño, o porque se rompió la taza del inodoro y necesitas sustituirla cuanto antes, hoy te explicaremos en menos de cinco minutos todo lo que necesitas saber para elegir sanitarios y lavabos ideales para tu hogar.

Lo primero que debes de saber es que cambiar tus sanitarios y lavabos no solo es una buena oportunidad para renovar el estilo del baño. También es una excelente forma de ahorrar porque, si tienes modelos muy antiguos, ¡podrías estar gastando más de 10 litros de agua por descarga!

Por regla general, las tazas de baño producen alrededor del 30% de todo tu gasto de agua, por eso es importante encontrar sanitarios y lavabos ahorradores, y que al mismo tiempo sean resistentes y estéticos. ¡Hoy te explicamos paso a paso cómo conseguirlos! 

7 pasos para elegir buenos sanitarios y lavabos

Para elegir las tazas de baño o sanitarios, siempre revisa lo siguiente:

1. Cuántos litros consume por descarga

Se considera que la descarga máxima de un sanitario moderno debe de ser de no más de seis litros. Sin embargo, existen sanitarios más ahorradores que gastan entre cuatro y cinco litros, e incluso modelos con descarga dual que llegan a ahorrar hasta un 40% de agua en relación con los tanques normales.  

Además del ahorro de este preciado servicio, debes tomar en cuenta cuál es el nivel de descarga del inodoro, es decir, con cuánta eficacia puede eliminar cierta cantidad de desechos. La mayoría de los sanitarios pueden desechar entre 400 y 700 gramos de sólidos por descarga sin riesgo de obstruirse.

2. Si es de una o dos piezas

Esto depende de cuál sea tu presupuesto o qué tipo de modelo busques. La mayoría de los sanitarios están hechos de cerámica porcelanizada, pero algunos son de una pieza completa y otros tienen la taza y el tanque por separado.

En el primer caso, la instalación es más sencilla, los repuestos son más fáciles de encontrar y suelen ser más estéticos, pero también tienden a ser más costosos. Además, si se llega a romper una parte de la taza hay que sustituirla completamente.

La segunda opción es un poco más difícil de instalar, pero es más económica. Si un golpe rompe el tanque, se puede sustituir solo esta pieza sin necesidad de comprar toda la pieza completa.

3. Forma y altura

Las tazas de baño redondas son mejores para cuartos muy reducidos. Sin embargo, si tienes suficiente espacio, te recomendamos optar por una alargada, porque son más cómodas. 

La mayoría de las tazas de baño estándar tienen una altura de 35 cm, pero si en casa tienes adultos mayores o personas con discapacidad, o simplemente eres una persona muy alta, busca un modelo de 42 o 43 centímetros, ya que es más fácil de usar para esta clase de usuarios.

4. Detalles estéticos y funcionales

Siempre trata de que tus muebles, tanto sanitarios y lavabos, sean de color neutro, por ejemplo blanco, gris, beige o negro, así podrás cambiar el resto de la decoración del baño y seguirán combinando. 

Algunos inodoros tienen descarga a piso y otros a pared. Aunque los segundos pueden verse muy modernos, para baños en casas y departamentos siempre son preferibles los que descargan a piso, ya que son más fáciles de instalar y es más difícil que haya filtraciones.

Finalmente, fíjate en detalles como si la trampa está oculta o expuesta, y cuál opción queda mejor con tu baño. También si cuenta con válvulas silenciosas de descarga o con un mecanismo para el cierre suave de la tapa. 

5. Tipo de lavabo

Los hay bajo cubierta, sobrecubierta o de sobreponer. El ideal para ti depende del mueble en el que vayas a montarlo. No te conviene un lavabo de sobreponer si tienes un mueble con cavidad para un lavabo bajo cubierta. 

Generalmente los lavabos son de cerámica o de cristal, aunque hay algunos artesanales hechos de piedra o cuarzo. En cualquier caso, asegúrate de que las medidas sean congruentes con el mueble donde vas a instalarlo, para que no quede muy expuesto ni muy pegado a la pared.

6. El tipo de grifería

Cada modelo de lavabo está diseñado para un tipo de grifo diferente. Si ya tienes la mezcladora, deberás comprar el lavabo de acuerdo a la misma, aunque otra buena opción es comprar uno que ya la incluya. Siempre fíjate que sean de buena calidad y acero inoxidable, y que tengan rejilla para el ahorro y filtración de agua. 

Con estos consejos ya estarás listo para conseguir tus propios sanitarios y lavabos. ¡Anímate a darle un nuevo aire a tu cuarto de baño!