Luis Buñuel
Foto: Twitter/@cultura_mx.| El tan reconocido director Luis Buñuel cumple 39 años desde su fallecimiento, redes lo recuerdan con sus más grandes obras fílmicas.  

Uno de los directores más reconocidos de México como en España es el ahora recordado Luis Buñuel Portolés quien este 29 de julio cumple 39 años de su fallecimiento, en la actualidad su legado sigue vigente a través de sus obras de cine, las cuales marcaron a toda una generación y más allá.

Es a través de redes sociales que junto a la Secretaría de Cultura y la SECTEI que los usuarios compartieron cientos de publicaciones donde se mencionan y recuerdan sus más populares cintas que por mucho siguen siendo de las favoritas e incluso proyectadas en ciertos canales de televisión.

Exiliado desde su país natal, España, debido a la cruda Guerra Civil, Luis Buñuel llegó a México para convertirse en uno más y quien logró destacar con su gran talento como director haciendo crecer por mucho el cine mexicano.

Tras lograr sobresalir y marcar incluso un estilo propio se convirtió en uno de los cineastas más grandes e influyentes de todos los tiempos.​ Pues fueron numerosos críticos, historiadores y directores quienes se jactaron con cada una de sus filmaciones, logrando un equilibrio entre el arte y lo surrealista.

Su cine original, simbólico, abordó diversos géneros y subgéneros, como farsas, sátiras, comedias negras, dramas de corte neorrealista o pasionales melodramas, enfocando sus puyas críticas principalmente en el catolicismo y la burguesía.

Además de compartir con grandes nombres del cine de oro de México, tales como Jorge Negrete, Libertad Lamarque, María Félix y muchos más.

Te podría interesar: Colección de Depp en venta

Entre sus 32 cintas que realizó Luis Buñuel a lo largo de su vida te mencionamos 10 de ellas que marcaron a la audiencia mexicana:

  1. “Viridiana” (1961). Tras dirigir “La Joven” (1960), drama realizado con producción estadounidense, Buñuel fue invitado por el gobierno español para dirigirla. Una sátira religiosa con un enfoque pesimista del ser humano, se convirtió en un escándalo, siendo de nuevo censurado por la Iglesia católica.
  2. “Los Ambiciosos” (1959). Co-producción franco-mexicana con la pareja María Félix y Gerard Philipe.
  3.  “Nazarín” (1959). Adaptación de Benito Pérez Galdós, uno de sus escritores favoritos y cuya película fue protagonizada por el talentoso Paco Rabal.
  4. “Los olvidados”(1950). Considerada un magnífico drama social.
  5. “El ángel exterminador”(1962). Película con Silvia Pinal de nuevo como principal protagonista, fue otra brillante sátira, ahora con la burguesía como punto de mira.
  6. “Tristana”(1970). Película protagonizada por Fernando Rey, Catherine Deneuve y Franco Nero.
  7.  “Simón Del Desierto” (1965). Una divertida sátira con la religión de nuevo como principal protagonista y el protagonismo de Francisco Reiguera.
  8.  “Belle de Jour” (1967). Drama erótico con ribetes surrealistas que se convirtió en uno de los títulos más sobresalientes de su carrera.
  9.  “La Vía Láctea” (1969). Film episódico sobre las vivencias de dos peregrinos y que marcó el fin de la época de los 60’s.
  10.  “Ese Oscuro Objeto Del Deseo”. Logró ser nominado al premio Oscar como mejor guionista, siendo su última película de en la que empleó a dos actrices, Angela Molina y Carole Bouquet, para un único papel.

También te podría interesar: Rabbit Hutch Fest; festival de música electrónica oscura

Además de ser un gran director, sus más cercanos y familiares quienes desde su fallecimiento en 1983 hicieron énfasis en que su personalidad fue ciertamente sabia, así mismo se puede comprobar en más de una entrevista que las mismas redes sociales en la actualidad aún recuerdan y comparten.

SLF