santigold
Foto: Frank Ockenfels Literalmente en mi mundo se puede de todo, y creo que suena a Santigold, una continuación del pasado, pero también un vistazo hacia el futuro”  

El nombre de Santigold comenzó a ganar popularidad en 2008 gracias a su álbum Santogold y a partir de ahí la originaria de Filadelfia se convirtió en un referente en el mainstream por su sonido que incluía toques de new wave, dub, reggae, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: La nueva generación de música urbana

Spirituals (9 de septiembre Little Jerk Records) es el gran regreso de la cantante quien lo cataloga como un LP con sonidos que siempre ha presentado ya que, de acuerdo a la artista, tiene un poco de todo y ninguna canción es igual. Todo esto bajo la producción de personajes como Nick Zinner, Rostam, Boys Noize, SBTRKT, entre otros.

“Tenemos un poco de rock y un poco de … ni siquiera sé cómo llamarlo, es sólo música y tiene todo tipo de elementos.

Podría decirse que todas las canciones tienen un elemento etéreo, realmente se siente que te están llevando a otra dimensión, algunas de ellas parecen como un sueño, algunas suenan muy pesadas y enérgicas, mientras que otras suenan muy vulnerables

Literalmente en mi mundo se puede de todo, y creo que suena a Santigold, una continuación del pasado, pero también un vistazo hacia el futuro”, adelantó en entrevista a 24 Horas.

Sobre el bloqueo creativo que tuvo, Santi mencionó que entró en pánico pero que fue paciente ya que sus proyectos siempre toman tiempo. De igual manera busca dar un mensaje de la información que nos bombardea mediante clips que no son como los videos musicales que acostumbramos a ver.

“Cuando me senté a escribir este disco, antes de que iniciara la pandemia, tuve un bloqueo y eso nos sucede a todos algunas veces. Entré en pánico. Entonces esperé, la pandemia ocurrió, el mundo se puso de cabeza y no pude parar de escribir, todo fluía de manera rápida, tenía mucho que decir”, agregó

De igual manera considera que Spirituals es un mensaje del universo. “Esto no tenía que salir antes, es un disco que habla de exactamente este momento y yo sólo tenía que esperar para poder decir las cosas adecuadas para estos temas”, comentó.

A la par de esto, Santigold lanzará una línea de cremas y tés que serán acompañantes de su primer LP como artista independiente.

“Está la línea de té que hice para este disco, cada sabor tiene una función distinta. Quiero que la gente tenga la oportunidad de hacer introspección y que pueda dejar atrás las cosas que no necesita.La idea es mezclar elementos naturales de botánica y que se puedan usar mientras escuchas la música”, explicó.

Para promocionar su nuevo material emprenderá una serie de conciertos llamada The Holified Tour y promete volver a México en 2023, esto luego de su visita en 2011 como parte del Corona Capital.

La independencia y el control de su carrera

Luego de pertenecer a una disquera, Santigold lanzará su primer material sin apoyo de una trasnacional y también es dueña de toda su música pero confiesa que esto complica el camino para los artistas que siguen su marcha sin apoyo externo.

“Ser la dueña de mi propia música por primera vez, es muy liberador y muy importante. Especialmente en un momento en el que se ha vuelto más difícil para los artistas sostenerse económicamente por su cuenta, esto debido a que creo que la industria no nos ha tratado justamente”.

Para Santi los ejecutivos de grandes disqueras siguen ganando importantes cantidades de dinero mientras que quienes están al frente de los proyectos tienen que hacerlo casi gratis en medio de la era del streaming.

“Realmente no se ha creado un sistema que apoye a los artistas. Ahora estos tienen que hacer muchas cosas para poder ganar dinero, lo cual hace que el arte sufra porque no tenemos el tiempo suficiente para hacer arte, música, porque tenemos que pensar en hacer algo para comer”, agregó.

Aunque tiene redes sociales, la cantante estadounidense considera que estas son falsas por lo que para darle la vuelta ella busca que sus seguidores vean la realidad de lo que vive.

“Creo que estoy buscando tener el control de mi propio arte, quiero hacer las cosas a mi manera en mis propios términos, mis propias reglas para poder mapear mi propio camino a seguir”, finalizó.

Datos: Santigold tendrá un podcast en el que invitará a músicos para mantener conversaciones íntimas.

“Ain’t Ready”, “Nothing” y “High Priestess” son los sencillos que ha lanzado en esta era.

Frase: “Aun creo que es muy complicado pensar cómo sacar esta música por mi propia cuenta, es un momento importante gracias a la web 3.0 dónde vamos a poder crear espacios para tener contacto con mi audiencia”.

LEG