El título de esta columna tal vez ya te da una idea de lo que hablaré pero también no esperes que mencione a artistas que ya están en el top 50 de plataformas de streaming.

El objetivo de este espacio, además de contarte lo que hizo tal artista, también es para darle salida a otros cuyas propuestas están fuera de lo convencional. En esta ocasión nos transportaremos al mundo urbano.

Inicio con La Goony Chonga, artista de origen cubano cuyas letras explícitas empoderan a la mujer con temas como la seducción y dinero a ritmo de trap. Con sus materiales Dinero, Dimen5ión y el más reciente EP Descontrol.

Lo interesante de Kasey Avalos, nombre real de este proyecto, es que ha llevado a cabo su proyecto independiente ya que su nombre ha llamado la atención de Azealia Banks, Kreayshawn y más mujeres de la escena musical.

Si nos vamos del otro lado del charco, específicamente en España, podremos encontrar a Zoe Jeanneau Canto, mejor conocida como La Zowi. Recientemente anunció que visitará nuestro país -en septiembre- y ella está consciente de que no hace canciones románticas y lo ha externado en diversas entrevistas.

Para muestra temas como Filet Mignon, No lo ves y Bitch Mode con los que la han tachado de falsa feminista y cuya respuesta es que su postura no tiene ser como la del resto. Esto debido al uso de palabras como “puta”, “hoe” en cada oportunidad que buscan invalidar su postura.

Volviendo a nuestro continente, tenemos a Ms Nina quien, aunque ya está firmada con una disquera, sigue su postura de presentar “temazos” fuera del estándar.

En alguna ocasión me platicó que la música no tiene género y hasta se atrevería a lanzar un rock. “En 2005 cuando me mudé a España era algo mal visto y la gente logró entender con la salida de Despacito o Mi gente.

A todo el mundo le gusta perrear, que se hagan los tontos es otra cosas. Pienso que el reggaetón es el nuevo pop y ahora todo el mundo lo quiere hacer. Estamos en un momento en el que se le da chance a nuevos talentos”, me comentó en 2019.

Algunos temas con los que pueden entrarle a Jorgelina Andrea son: Rico, Pastillas y Noche de Verano.

LO IMPERDIBLE

Esta semana se anunció que C. Tangana volverá a nuestro país como parte de su gira Sin cantar ni afinar y ya con una fecha agotada hago la invitación a que no se pierdan de este acto. El próximo 15 y 16 de noviembre promete dar una experiencia distinta a lo vivido en festivales como Vive Latino y Ceremonia.

Si tienen chance y buscan de un sonido que combina indie pop con sonidos del R&B y algo de psicodelia, este viernes en el Frontón México, y de la mano de Hipnosis, no se pierdan a Homeshake, proyecto del canadiense Peter Sagar que pisará nuestro país como parte de la promoción de su LP Under The Water.

Pendientes que la siguiente semana tendremos una entrevista exclusiva con Santigold quien en septiembre lanzará su próxima producción Spirituals.

 

@leonardodavega