Foto: Twitter / Diputados PAN  

Los recortes que se hará a distintas áreas del Gobierno federal como parte de la fase de pobreza franciscana que anunció el Presidente es un discurso falaz, frívolo y acomodaticio del mandatario para continuar con un gasto público irresponsable sin planeación y con altos sobre costos, afirmó el diputado federal Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN).

“En la realidad en este país se vive otra cosa en el manejo de las finanzas públicas, no hay austeridad republicana, menos una pobreza franciscana, es solo un discurso frívolo, sabe que las finanzas están mal y lo que necesita es seguir haciendo recortes de donde pueda para seguir financiando sus caprichos”, aseveró.

Por si te lo perdiste: Proponen 16 años de prisión a quien use ácidos para lesionar a una mujer

A este gasto irresponsable, dijo, se debe sumar los sobrecostos por la falta de planeación de las “obras faraónicas” como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería Dos Bocas y el Tren Maya, “las cuales son un elefante blanco que han duplicado y hasta triplicado la inversión inicialmente anunciada por el presidente”.

Téllez Hernández recordó que parte del gasto de recursos públicos ahora incluye el ahorro de los mexicanos, pues la administración federal recibió de su antecesor tres fondos presupuestales de los que no han rendido cuentas.

“El Fondo Mexicano de Petróleo con poco más de 23 mil millones de pesos, si bien no ha disminuido, tampoco ha crecido; y los que sí han sufrido un descalabro importante es el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios que tenía más de 320 mil millones de pesos; hoy apenas cuenta con nueve mil millones de pesos, es decir, le rasuraron casi 310 mil millones que eran ahorros para la estabilización de las finanzas públicas”, aseguró.

Por lo que toca al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, abundó, que es para apoyar a los estados cuando hay descalabro en las finanzas y el cual tenía poco más de 100 mil millones de pesos, y ahora solo tiene 20 mil millones de pesos aproximadamente.

Por si te lo perdiste: Costarán médicos cubanos 8.4 mdp al mes: PAN

El diputado blanquiazul agregó que contrario a los ahorros anunciados y cuyos fondos no aparecen por ningún lado, lo que sí ha incrementado en casi dos mil billones de pesos, es la deuda pública.

Al inicio del Gobierno, precisó, recibió una deuda de 8.5 billones de pesos, hoy este rubro registra un saldo histórico de 10.5 billones de pesos, lo que representa el 57% del PIB nacional.

Agregó que el gasto en desarrollo social cuyos programas carecen de reglas de operación claras rondan los 300 mil millones de pesos para este año, sin tomar en cuenta que no han logrado abatir la pobreza.

LDAV