Mariana Gómez del Campo
Foto: Cuartoscuro. | La secretaria del PAN, Mariana Gómez aseveró sobre el costo de la contratación de médicos cubanos además de señalar las malas condiciones del programa hacia con ellos.  

La contratación de 60 médicos cubanos por el Gobierno federal costará al erario 8.4 millones de pesos al mes, aseguró la secretaria de Asuntos Internacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo.

Criticó que este dinero servirá para financiar el régimen de dictadura en la isla.

Además, dijo la también diputada federal, el arribo de estos “supuestos médicos” significa una burla del Gobierno mexicano a los derechos humanos de miles de cubanos que se ven forzados a participar en estas misiones internacionales.

Gómez del Campo aseveró que quienes son incluidos en este programa son coartados de sus derechos a la privacidad, a la libertad, a la circulación y a la libertad de expresión por parte del régimen cubano.

Te podría interesar: Recibe México tres millones de dosis de vacunas contra Covid-19 donadas por Canadá

“Por eso en Acción Nacional manifestamos nuestro absoluto desacuerdo por la llegada de 60 supuestos médicos cubanos de un total de 500 a México, ya que la finalidad de estas misiones es esclavizar y explotar a las personas”, afirmó.

Además, apuntó, en el apartado 23 del T-MEC se establece que los países firmantes se comprometen a eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.

Por lo que el presidente López Obrador a través de estas “contrataciones”, no solo no elimina estas formas de trabajo, sino que, las promueve, justifica y apoya.

“Los médicos contratados, no tienen derecho a negociar sus condiciones laborales, los médicos únicamente reciben un mínimo porcentaje que además se les retiene hasta que regresan a la isla.

También te podría interesar: Realiza Issste sorteo de la Jornada Nacional del Deporte Varonil 2022

“México está siendo cómplice de esta esclavitud y muchas otras violaciones graves a los derechos humanos. López Obrador está convirtiendo a México en un país tratante de personas, en un país explotador”, acusó la legisladora.

Señaló que el esquema de supuesta contratación de los cubanos implica el delito de trata de personas pues hay evidencia de que no se contrata a personas libres y que en caso de decidir no regresar a su país les aplican una ley para que no puedan regresar al menos por ocho años a ver a sus familias.

Gómez del Campo agregó que en términos de la Ley General de Salud, los médicos que prescriben una receta en territorio nacional están obligados a contar con una cédula profesional, “que evidentemente los cubanos no tienen, ni tampoco tienen sus estudios validados oficialmente en México, requisito indispensable para poder ejercer en nuestro país”.

 

SLF